Autoridades advierten que los controles que se realizan continuarán con total normalidad, a través de operativos de inteligencia y control posterior en centros comerciales, restaurantes, licoreras, supermercados, entre otros.
Quito. Desde el próximo 1 de marzo no podrán circular en el mercado ecuatoriano licores importados cuyo etiquetado no haya sido impreso directamente por el fabricante en origen, con la leyenda: “Importado por: (nombre del importador en el país)”.
El director del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), Xavier Cárdenas, emitió una resolución donde otorga a los importadores de licor una prórroga para cumplir con la disposición.
“Los controles que realiza el Senae continuarán con total normalidad tal y como se han venido realizando desde hace siete años, a través de operativos de inteligencia y control posterior en percha a nivel nacional, en centros comerciales, restaurantes, licoreras, supermercados, entre otros”, dijo.
En el 2013 se registraron casi US$23 millones en mercancía aprehendida, entre los que se destacan productos como prendas de vestir, calzado, suplementos alimenticios, licores (principalmente whisky), celulares y productos perecibles como frutas y comestibles.
El stock que tengan en perchas y bodegas los centros de distribución debe ser comercializado hasta marzo, de lo contrario el producto será sujeto de sanción como lo determina la Ley; además, los importadores conocían de la resolución del etiquetado desde el 23 de septiembre de 2012, anotó.