El resultado de junio, una disminución fue mayor a la que esperaba el mercado, se compara con la tasa de 5,13% registrada en mayo pasado.
México DF. La tasa de desempleo de México descendió en junio, al 5,05% frente al 5,13% de mayo, pero se mantuvo cerca de un punto porcentual sobre los niveles previos a la crisis a inicios de 2008.
La tasa de desempleo también fue levemente menor al 5,17% registrado en junio de 2009, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El organismo señaló que el subempleo -que corresponde a empleados que quisieran tener más horas de trabajo- se situó en 8,1% en junio, un punto porcentual por debajo de la lectura de mayo.
El instituto realiza una extensa encuesta a las familias mexicanas. Se considera empleo cualquier trabajo remunerado -incluso por menos de un día- durante un período semanal.
Analistas estimaban una tasa de desempleo de 5,10% para junio, según el promedio de un sondeo de la agencia Reuters entre 13 especialistas de bancos, corredurías y firmas de análisis. La mediana fue del 5,15%.
Con información de Reuters y Dow Jones Newswires