Productividad es el principal motor del diagnóstico hecho por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), aumentando a un ritmo de 2,6% por año. Se considera uno de los promedios más altos en la región.
Lima. La economía peruana promedió un crecimiento anual de 6,4% entre 2002 y 2012, expansión que se debió a una mejora en la productividad, destacó este śabado un informe del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).
Según el reporte denominado "Papel del trabajo" elaborado por el área de investigación del banco español, la productividad en Perú avanzó a un ritmo de 2,6% por año, considerado uno de los más altos entre los países latinoamericanos.
El BBVA explicó en su reporte difundido en la ciudad de Lima, que entre 2006 y 2011 la expansión productiva de la mano de obra local fue una de las más altas entre las principales economías del mundo.
Destacó que esta productividad del sector manufacturero, calculada por el Producto Interno Bruto (PIB), dividido por el empleo urbano industrial, se incrementó 25% entre 2002 y 2012.
El reporte también hizo referencia al comportamiento tenido en este mismo rubro (productividad) entre 2002 y 2007, que creció 2,7%, promedio similar al del período comprendido entre 2008 y 2012.
Las proyecciones de crecimiento de la economía peruana para este año por parte de los analistas del Fondo Monetario Internacional (FMI), son de 5,5%.