La economía local se desaceleró en el décimo mes del año al registrar su crecimiento más bajo en ocho meses, pero a una tasa todavía alta debido al continuo empuje de los sectores claves vinculados a la demanda interna.
Lima. La economía peruana se desaceleró en octubre al registrar su crecimiento más bajo en ocho meses, pero a una tasa todavía alta debido al continuo empuje de los sectores clave vinculados a la demanda interna.
La actividad productiva del país se expandió un 8,31% interanual en octubre, por debajo de lo previsto por analistas, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En términos desestacionalizados, la economía local se contrajo un 0,21% en octubre frente a septiembre.
Analistas encuestados por Reuters habían estimado para octubre una expansión del 9,3% interanual.
En octubre del año pasado, la economía del país andino se expandió un 1,5%, según datos oficiales.
Con el resultado de octubre, el Producto Interno Bruto (PIB) local acumuló una expansión del 8,68% en los primeros 10 meses del año, mientras que la tasa anualizada marcó una alza del 7,97%, precisó el instituto.
Entre los sectores productivos, la manufactura -un gran generador de empleos en Perú- lideró el crecimiento de octubre con un 14,66%, mientras que el rubro de la construcción avanzó un 10,71%, detalló el INEI.
Asimismo, el sector financiero y seguros se expandió en octubre un 10,49% y el de comercio un 7,97%.
Sin embargo, el clave rubro de minería e hidrocarburos cayó un 0,6%, mientras que el sector pesquero registró otro desplome mensual, al retroceder un 16,8%.
La economía peruana sería una de las que más se expandiría este año en América Latina, con una tasa superior al 8,5% según las últimas estimaciones del gobierno, impulsada por una contundente demanda interna que ha relegado a un segundo plano a su tradicional motor, la minería.