El fenómeno causa una disminución de las lluvias y genera períodos prolongados de sequías. Al mismo tiempo, puede originar altas temperaturas.
San Salvador. Las temperaturas del océano Pacífico han alcanzado las condiciones para el desarrollo del fenómeno climático El Niño, cuyas manifestaciones, como escasez de lluvias, podrían comenzar a percibirse en El Salvador desde este mes, informó Lina Pohl, ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El fenómeno natural generaría sequías y excesos de lluvias que afectarían las cosechas de granos y otros cultivos.
“Hay una alta probabilidad de que el fenómeno de El Niño impacte a El Salvador. Esto se está monitoreando constantemente. Se prevé que inicie en el período de junio”, dijo Pohl.
El Niño causa una disminución de las lluvias y genera períodos prolongados de sequías. Al mismo tiempo, podría provocar altas temperaturas.
Datos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) detallan que tres cuartas partes del territorio salvadoreño son suelo agrícola.
La sugerencia que el MAG envía a los agricultores de granos básicos es que realicen la siembra en el tiempo que corresponde, para aprovechar que el ciclo de lluvias permita una buena producción.
“Para aprovechar si el invierno se va temprano, si sembramos a tiempo tenemos posibilidades de cosechar”, aseguró el ministro de Agricultura, Orestes Ortez.
Para los caficultores, la indicación girada por el MAG es que mantengan la vigilancia del comportamiento de la roya para evitar que el hongo se multiplique en caso que sobre el territorio caiga lluvia en exceso.
La roya, afirman los especialistas, se propaga por la humedad generada por la lluvia.
La cartera de Estado aún no ha revelado públicamente las fechas establecidas para que los productores realicen las siembras. Generalmente la acción se lleva a cabo en agosto.
Además de otorgar los paquetes con semillas, programado para finales de julio, Agricultura se comprometió a brindarles a los productores asistencia técnica para que los insumos sean aprovechados al máximo.
Los ministerios de Agricultura y de Medio Ambiente anunciaron ayer que realizarán un monitoreo detallado sobre el comportamiento de las condiciones climáticas del país, a través de una red de estaciones.
El objetivo de ambas carteras de Estado es informar a los productores y reducir los estragos de El Niño sobre los cultivos.