Dentro de las medidas que prepara el equipo económico uruguayo para reducir la inflación -que en el acumulado de 12 meses a febrero alcanzó el 9,82%-, se incluye la reducción de las tarifas de telefonía, moderación del aumento de la cuota mutual y descenso del IVA en la importación de frutas y verduras.
Montevideo. Convocados al ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Asociación de Supermercados, la Asociación de Importadores y Mayoristas de Almacén, las dos gremiales de la industria frigorífica y el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu) convinieron este viernes con las autoridades en mantener los precios por más de dos meses a modo de incidir en el descenso del Índice de Precios al Consumo (IPC).
La resolución apunta a no tocar los precios de los productos de la canasta básica aunque todo depende de la estabilidad del dólar. Quedan afuera las frutas y verduras. Para los analistas privados la medida es poco efectiva y tendrá un efecto de corto plazo al no atacar el problema de fondo. "Influirá en el IPC y no en la inflación", añadieron.
En la reunión con el equipo económico encabezado por el ministro, Mario Bergara, los empresarios, accedieron al “mantenimiento” de los precios de al menos 300 productos de la canasta básica que –dependiendo del comercio y el tamaño del mismo–, pueden llegar a unos mil. La medida regirá hasta principios de junio.
Hugo Avegno, director de los supermercadistas y gerente general de Disco, sostuvo que “se trata de un congelamiento de precios pero nos gusta más la palabra mantenimiento. El ministro fue aún más claro al decir que no se trata de un control de precios, ni lo va a haber”, aseguró.
La sustentabilidad del acuerdo, sin embargo, lo sostendrá la estabilidad del dólar. Si continúa en el nivel actual, el compromiso es viable, recalcaron los empresarios. “Hay que ver qué pasa si el dólar va o viene”, afirmó Mario Menéndez, presidente de Cambadu.
Para los importadores el aspecto del dólar resulta clave. “Los importadores dependemos muchísimo del tipo de cambio y, aunque creemos que no va a pasar, si se dispara el dólar no podríamos mantener un acuerdo como el que estamos realizando. La economía está estable y esperamos que siga así”, dijo Fernando Melissari, presidente de la Asociación de Importadores y Mayoristas de Almacén.
Las frutas y verduras, de gran incidencia en el registro de la inflación el mes pasado, quedarán al margen de estas consideraciones por motivos climáticos. “Las frutas y verduras quedaron expresamente afuera por la sensibilidad de precios que tienen. Han sido unos de los componentes más influyentes en la inflación de los últimos meses, particularmente la de febrero”, continuó el titular de la Asociación de Supermercados. “Según los especialistas del rubro, lo peor ya pasó en materia de precios en frutas y verduras. Es de esperar que ahora bajen”, acotó.
Dentro de la batería de medidas que prepara el equipo económico del gobierno para reducir la inflación -que en el acumulado de 12 meses a febrero alcanzó el 9,82%-, se incluye la reducción de las tarifas de telefonía, la moderación del aumento de la cuota mutual que está prevista para mitad de año y la baja del IVA en la importación de frutas y verduras.