Pasar al contenido principal

ES / EN

España aprobará medidas económicas urgentes el 30 de diciembre
Viernes, Diciembre 23, 2011 - 10:27

"Un decreto ley que es necesario para prorrogar aquellos aspectos de la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011 que se va a aplicar en los primeros meses de 2011 y que no se prorrogan automáticamente", dijo Soraya Sáenz de Santamaría tras el primer Consejo de Ministros del nuevo Ejecutivo del Partido Popular (PP).

Madrid. El nuevo gobierno español aprobará el próximo viernes un paquete de "medidas urgentes" de contenido económico con la prioridad de asegurar el cumplimiento de los objetivos de consolidación fiscal, dijo el viernes la portavoz y vicepresidenta del Ejecutivo.

"Un decreto ley que es necesario para prorrogar aquellos aspectos de la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011 que se va a aplicar en los primeros meses de 2011 y que no se prorrogan automáticamente", dijo Soraya Sáenz de Santamaría tras el primer Consejo de Ministros del nuevo Ejecutivo del Partido Popular (PP).

En la reunión de ministros del 30 de diciembre, el gobierno aprobará una prórroga temporal de los presupuestos públicos para los tres primeros meses del año próximo, tiempo durante el cual elaborará unas nuevas cuentas.

La prórroga, no obstante, contendrá dos salvedades: se actualizarán las pensiones (que congeló en 2011 el anterior Gobierno) y se congelará la oferta de empleo público excepto las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Sáenz de Santamaría señaló que el gobierno también deliberará la próxima semana sobre si congela o revaloriza los salarios de empleados públicos durante los tres meses que estén en vigor los presupuestos actuales.

La próxima semana se conocerá también el ajuste que tendrá que realizar el gobierno en las cuentas para cumplir en 2012 con el objetivo de reducir al 4,4% el déficit público. El gobierno ya ha indicado que el ajuste será como mínimo de 16.500 millones, aunque cualquier desviación al alza en el objetivo de reducir el déficit al 6% este año elevaría el recorte.

La portavoz reiteró que el gobierno tiene previsto realizar el saneamiento del sector financiero en el primer semestre del año y que se ha impuesto el 7 de enero como plazo a sindicatos y patronal para que busquen un acuerdo de cara a una nueva reforma laboral que se convertirá en ley en el primer trimestre del año.

"Es voluntad del presidente del gobierno mantener una interlocución fluida y constante con los representantes de la patronal y los sindicatos. La ministra de Empleo y Seguridad Social ya se ha puesto en contacto con ellos. Tanto el presidente como la ministra mantendrán en estas fechas una comunicación constante con todos ellos de cara a ver qué acuerdos pueden llevarse a cabo", dijo a preguntas de periodistas.

Antes del 31 de marzo estará también aprobada la ley de transparencia, buen gobierno y acceso a la información pública, según Saénz de Santamaría.

La portavoz añadió que también se han nombrado los secretarios de Estado del Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy.

El jefe de gabinete será Jorge Moragas, mientras que Álvaro Nadal será jefe de la Oficina económica de La Moncloa, Fernando Giménez La Torre será secretario de Estado de Economía y Antonio Germán Beteta lo será de Hacienda.

A la pregunta de por qué no hay en este gobierno una vicepresidencia de Asuntos Económicos, Sáenz de Santamaría señaló que, dada la importancia de esta materia por la grave crisis económica que atraviesa el país, el presidente del Ejecutivo consideró oportuno que la labor de coordinación económica recayese sobre él mismo.

Autores

Reuters