Los legisladores estadounidenses están frente a un plazo límite del 2 de agosto para elevar el techo de endeudamiento a 14.3 billones y así evitar una cesación de pagos de Estados Unidos.
Nueva York. Las acciones cayeron en Wall Street este lunes debido al estancamiento de las negociaciones para elevar el techo de endeudamiento y evitar una cesación de pagos, si bien los inversores están convencidos de que se llegará a un arreglo antes del plazo límite.
Sin embargo, el volumen de las operaciones fue liviano aún para un período calmo por razones estacionales, lo que sugiere que los inversores están moviéndose con cautela. En otra señal del ánimo negativo, las caídas superaron ampliamente a los avances a pesar de ser una sesión con descensos moderados.
Los legisladores estadounidenses están frente a un plazo límite del 2 de agosto para elevar el techo de endeudamiento a 14.3 billones y así evitar una cesación de pagos de Estados Unidos.
"Si escuchan toda la retórica y leen todos los medios, el 2 de agosto tiene la posibilidad de ser uno de los peores días de la historia, si no se eleva el techo de endeudamiento", dijo Hank Smith, presidente de inversión en Haverford Trusto Co en Filadelfia.
Pero el mercado no está reaccionando como si eso fuese a suceder, dijo. "Los políticos están siendo políticos (...) pero cuando lleguen al borde del abismo, no van a saltar. Elevarán el techo de la deuda", señaló.
El acuerdo seguía siendo esquivo en Washington pues los demócratas del presidente Barack Obama y sus rivales republicanos impulsaban diferentes propuestas de presupuesto, lo que agrandaba la amenaza de una baja de la calificación de deuda y una cesación de pagos que podría sembrar el caos en los mercados mundiales.
La ansiedad de los inversores seguía siendo alta y esto se reflejaba en el índice de volatilidad CBOE, que saltó un 10,5%, su mayor aumento porcentual en dos semanas.
El promedio industrial Dow Jones bajó 88,36 puntos, o un 0,70%, y terminó a 12.592,80 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 bajó 7,59 puntos, o un 0,56%, y cerró a 1337,43 unidades.
En tanto, el índice Nasdaq Composite descendió 16,03 puntos, o un 0,56%, y cerró a 2.842,80.
Entre los sectores más débiles estuvieron los de cuidado de la salud, de telecomunicaciones y de consumo masivo, y los descensos borraron algunas de las ganancias del mercado de la semana pasada tras los sólidos resultados corporativos del segundo trimestre.
El índice S&P de cada uno de esos sectores bajó por lo menos un 1%.
Los fuertes reportes de ganancias han contrarrestado la preocupación en torno al debate de la deuda, lo que ayudó a los índices bursátiles a registrar ganancias la semana pasada.
De las 154 compañías del S&P 500 que han reportado ganancias hasta el momento, el 75% superó las expectativas de los analistas, de acuerdo datos de Thomson Reuters.
Entre las noticias del lunes, las acciones de Kimberly-Clark Corp cayeron un 2,1%, a 66,48 dólares, luego de que la compañía dijo que sus utilidades en el 2011 podrían estar en la parte más baja de su pronóstico.
Otro gran descenso en la jornada fue el de las acciones de Research In Motion Ltd que cotizan en Nueva York, que retrocedieron un 4,4 por ciento luego de que el fabricante de la BlackBerry decidió recortar un 11 por ciento de su fuerza laboral.
Tras el cierre de la sesión, los papeles de Netflix Inc cayeron un 9,4%, a 255 dólares, luego de que los resultados de la compañía de alquiler de video online no cumplieron con las expectativas.