Pasar al contenido principal

ES / EN

Fedesarrollo: aumento de salario en Colombia debe relacionarse con la inflación
Jueves, Noviembre 18, 2010 - 13:14

Roberto Steiner director del centro de estudios privado recordó que en el pasado han sido muy generosos con el aumento del salario mínimo, con muy buenas intenciones, "pero se ha producido el resultado paradójico que a mucha gente se le ha excluido del sector formal, se ha enviado a la informalidad".

El Gobierno, los trabajadores y empresarios deben ser prudentes en la fijación del salario mínimo para 2011, recomendó el director de Fedesarrollo, Roberto Steiner al insistir en que el aumento para el próximo año debe consultar "muy de cerca lo que va a hacer el cierre de la inflación para este año, que estimamos va a ser inferior al 3%".

El director del centro de estudios privados recordó que en el pasado han sido muy generosos con el aumento del salario mínimo, con muy buenas intenciones, "pero se ha producido el resultado paradójico que a mucha gente se le ha excluido del sector formal, se ha enviado a la informalidad".

Recordó que en la informalidad en el sector urbano en Colombia, el 40% de la gente gana menos de un salario mínimo.

Insistió que por razones como las anteriores, en la mesa de concertación, que convoca a gobierno, empresarios y representantes de los trabajadores, deben ser "prudentes" en la fijación del salario mínimo.

Ante el argumento de las centrales obreras de que un incremento bajo en el salario mínimo se afecta la capacidad de compra de los trabajadores, Roberto Steiner considera que esa capacidad de compra se afecta más cuando el 50% de los colombianos son informales y ni siquiera ganan el salario mínimo.

La negociación del salario mínimo comenzará desde el primero de diciembre, y esta vez se espera que no sea el Gobierno, que mediante un decreto defina el monto del incremento como ha venido sucediendo en los últimos años.

Recientemente un informe de Anif, el centro de estudios del sector financiero, consideró que 2,5% es una buena cifra para elevar el salario mínimo para el próximo año.

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, consideró que la inflación para 2010, puede estar por debajo de 3%. Mencionó que estaría entre 2,6% y 2,7%.

Por ello no se descarta que los empresarios propongan iniciar la negociación con esta cifra. Los sindicales consideran que un alza para el salario mínimo de 2011 podría estar bordeando el 8%. Los empresarios no han dado a conocer ninguna propuesta.

Autores

ELESPECTADOR.COM