El presidente de la Cámara de Representantes no pudo obtener un apoyo suficiente de sus colegas republicanos, que son mayoría en la Cámara baja.
La tarea de levantar los pedazos de las conversaciones del denominado "abismo fiscal", y tranquilizar a los mercados globales que tambaleaban temprano este viernes, probablemente recaería sobre el presidente Barack Obama tras reprender al jefe negociador republicano, John Boehner.
El presidente de la Cámara de Representantes no pudo obtener un apoyo suficiente de sus colegas republicanos, que son mayoría en la Cámara baja, para aprobar un proyecto de ley denominado "Plan B" que Boehner esperaba utilizar para presionar a Obama en las conversaciones para evitar profundas alzas de impuestos y recortes de gastos que comenzarían con el nuevo año.
Boehner retiró abruptamente la medida que habría elevado los impuestos solo para quienes ganan US$1 millón o más. A los miembros de la Cámara baja, que se dirigían a sus distritos para las festividades, se les instruyó estar disponibles en 48 horas si es necesario.
Con su poder aparentemente debilitado, Boehner realizará una conferencia de prensa el viernes a las 1500 GMT.
"Pasaron del Plan B al plan nos vemos luego", dijo el asesor de Obama David Axelrod a la cadena MSNBC el viernes.
Las acciones globales se debilitaban el viernes y tanto el euro como el oro caían ya que el nuevo retroceso sacudía los nervios de los inversores. La mayoría de los principales mercados bursátiles veían ventas generalizadas mientras los inversionistas se refugiaban en activos considerados seguros.
Los demócratas, minoría en la Cámara baja, ahora intensifican esfuerzos para reunir algunos votos republicanos para un proyecto de ley demócrata aprobado por el Senado hace meses y que extendería los recortes de impuestos que están por expirar a todos menos los más ricos.
"Lo que tenemos que hacer es comprender dónde está esa línea que nos da esos 218 votos" necesarios para ganar a la mayoría de la Cámara baja detrás de la legislación, dijo el viernes el representante demócrata Michael Burgess a la cadena de televisión CNBC.
"Creo que podemos y debemos tomar medidas antes de fin de año para evitar el abismo fiscal", dijo Steny Hoyer, el segundo demócrata en importancia en la Cámara baja, dijo en una entrevista con MSNBC. "Los demócratas están listos para trabajar con los republicanos para hacerlo", agregó.
El líder de la minoría en el senado Mitch McConnell, que ha ayudado a forjar acuerdos cuando la Cámara de Representantes está en desacuerdo, es probable que asuma un rol más importante ahora en un intento por rescatar la situación junto con otros republicanos del senado, que han estado más receptivos al compromiso.
Sean West, analista de Eurasia Group, dijo que "Boehner no tiene un montón de buenas propuestas y ahora tiene incluso menos". West dijo que considera que Boehner ha "vuelto a la Casa Blanca para lograr un gran acuerdo o aceptar cualquier recurso bipartidista de los líderes del senado. Es difícil verlo volviendo con otra maniobra partidista".