“Básicamente se observaría este año un mejor comportamiento de los sectores no primarios, entre los que destaca la construcción y la manufactura, en tanto la minería reportaría un menor ritmo de expansión”, dijo Kurt Burneo docente de Centrum Católica.
El crecimiento de la actividad productiva nacional será favorecido durante el presente año por el mejor desempeño de los sectores no primarios, como la construcción y la manufactura, proyectó el docente de Centrum Católica, Kurt Burneo.
“Básicamente se observaría este año un mejor comportamiento de los sectores no primarios, entre los que destaca la construcción y la manufactura, en tanto la minería reportaría un menor ritmo de expansión”, declaró a la Agencia Andina.
Burneo comentó que el sector construcción avanzará en la medida que se vayan destrabando los proyectos.
El Ministerio de Economía y Finanzas informó que la cartera actualizada de proyectos en la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) asciende a US$22.000 millones de los cuales unos US$2.000 millones podrían adjudicarse este año.
En el caso de la manufactura, el economista dijo que estará favorecido con las mejores perspectivas sobre el consumo privado, pues con más inversiones públicas se dinamizará el empleo y el consumo.
Manifestó que en este caso el mayor aporte que se tendrá en la economía será para el rubro de comercio y servicios.
Demanda interna. Burneo subrayó que la construcción y la manufactura, además del comercio y servicios (como el turismo), están estrechamente vinculados con la demanda interna y que para tener una mejor perspectiva habría que evaluar el desempeño del consumo privado y lo que sucede con la inversión pública y privada.
“Si uno mira que hay detrás del consumo y de la inversión, resalta el tema de las expectativas empresariales sobre lo que sucederá con la economía, lo cual es vital”, sostuvo.
El economista agregó que las expectativas optimistas tienen que ver con lo que hace el Gobierno por un lado, y por el otro con la reacción del propio sector privado frente a las medidas que adopta el Poder Ejecutivo.
“Estamos hablando de Decretos Legislativos que tienen que ver con la reactivación económica, seguridad ciudadana, formalización, lucha contra la corrupción y las reformas para acercar el Estado al ciudadano, entre otros”, destacó.
Añadió que estas normas buscan cimentar la confianza del ciudadano en una serie de temas cercanos a su vida cotidiana, entre los que destacan la seguridad, el acceso a los servicios de agua y saneamiento, entre otros.
“Dependerá mucho del éxito de estos decretos legislativos y de los primeros resultados que se vean en el transcurso de los próximos meses para que la confianza se consolide en el tramo optimista”, comentó.
El Banco Mundial proyectó que el Producto Bruto Interno (PBI) peruano crecerá 4,2% el presente este año, con lo cual será el país con la mayor expansión en América del Sur, en un contexto de recuperación económica mundial y de la región latinoamericana.
El organismo multilateral mantuvo la cifra de crecimiento de Perú (4,2%) para 2017, respecto a su anterior previsión de octubre del año pasado, aunque elevó su proyección final para el 2016 de 3,7% a 4%.