La cita se da luego de más de dos meses de la I Ronda, realizada a mediados de enero en Bruselas, Bélgica.
Indicaciones Geográficas (propiedad intelectual), Compras Públicas, Servicios, y Acceso a Mercados de Bienes Agrícolas e Industriales son las mesas sobre las cuales gira la II Ronda de negociaciones entre Ecuador y la Unión Europea (UE) para un Acuerdo de Comercio para el Desarrollo, que arrancó ayer en Manta y se extenderá hasta el jueves, en el hotel Oro Verde.
La cita se da luego de más de dos meses de la I Ronda, realizada a mediados de enero en Bruselas, Bélgica.
Eduardo Egas, asesor presidencial en comercio, antes de la reunión, señaló que en Acceso a Mercados están próximos a cerrar los diálogos y dijo que la mayoría de los productos ecuatorianos ingresará sin aranceles, no solo los actuales sino además los que se prevén con el cambio de la matriz productiva. “Hemos podido conseguir libre ingreso, cero arancel no solo para los productos tradicionales primarios, sino también para los bienes industriales”.
A decir de Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), se trata de bienes con valor agregado y puso como ejemplo una refrigeradora.
El comienzo del encuentro se vistió de un marco de absoluta seguridad y reserva, con la presencia de policías uniformados, en los exteriores del hotel, y de civiles, en el interior. Los delegados bilaterales debían constar en un listado para poder acceder a los tres salones que se dispusieron para las citas.
Las delegaciones estaban conformadas por unas 20 personas de Ecuador y 10 de la UE, este grupo liderado por Matthias Jorgensen, jefe negociador de la Comisión Europea.
Alrededor de las 10:00, el jefe negociador ecuatoriano, Roberto Betancourt, señalaba a la delegación europea las mesas en las cuales se iba a dialogar.
En el lugar estaban representantes estatales del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Agricultura, Comercio Exterior, Política Económica y Compras Públicas.
Se esperaba la presencia del titular de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, pero este no llegó al inicio de la cita.
Egas dijo que tenían previsto hacer un repaso de lo dialogado, entre la I y la II rondas. Dependiendo de la agenda, agregó, iban a comenzar entre ayer y hoy las reuniones formales.
En Quito, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño manifestó que el Gobierno “no comprometerá al país en negociaciones comerciales que vulneren y pongan en riesgo la producción nacional”.
Las negociaciones con la Unión Europea (UE) están retrasadas –reconoció– pero porque están defendiendo los intereses del país.
“No vamos a firmar cualquier cosa, vamos a firmar lo que sea de interés para los ecuatorianos”, apuntó.