Las acciones de otros exportadores de materias primas, como la minera Vale y la petrolera OGX, también ayudaban al índice brasileño Bovespa a revertir una serie de cuatro ruedas consecutivas en retroceso.
La bolsa de Sao Paulo subía este viernes después de que un dato de crecimiento en China desatara esperanzas de más estímulos en la segunda economía más grande del mundo, mientras que las acciones de la petrolera estatal Petrobras impulsaban al mercado tras anunciar un alza en los precios del diésel.
Las acciones de otros exportadores de materias primas, como la minera Vale y la petrolera OGX, también ayudaban al índice brasileño Bovespa a revertir una serie de cuatro ruedas consecutivas en retroceso.
El índice referencial de acciones de Brasil, Bovespa, marcaba su mayor avance en más de una semana al ganar un 1,46% a 54.200 puntos.
El índice Reuters/Jefferies CRB, que sigue a las 19 materias primas agrícolas, de energía y de metales más cotizadas, subía un 0,9%.
La tasa de crecimiento de China cayó a su nivel más lento en más de tres años en el segundo trimestre, según datos publicados el viernes.
Los inversores se tomaron con calma las cifras y apostaban que habrá medidas en China para promover el crecimiento.
"Con la debilidad que exhibe la economía China, aunque sin un exceso de presión inflacionaria, se produce la expectativa de que el Gobierno vaya a tomar medidas para recalentar la economía", dijo Marcelo Varejao, analista de Socopa Corretora en Sao Paulo.
"Creo que le dio algo de optimismo al mercado en la apertura, dado que China es muy importante para Brasil y para el mundo entero, principalmente por la demanda de materias primas", agregó.
El país asiático es el principal socio comercial de Brasil y uno de los mayores consumidores de sus exportaciones de materias primas como mineral de hierro, soja, petróleo y cobre.
Los títulos preferenciales de Petrobras subían un 4,9%. A última hora del jueves, la petrolera anunció planes para elevar los precios del diésel en las refinerías en un 6%.
El ingreso de Maria Das Gracas Foster como presidenta ejecutiva parece haber puesto un mayor énfasis en las alzas de precios de Petrobras.
Varejao dijo que últimamente la petrolera ha perdido dinero por la importación de combustible para venderlo a precios fijados por el Gobierno.
"(Foster) pisó fuerte y logró la segunda subida del (precio de) los combustibles en un mes", dijo el analista. "El mercado observa que podría haber un cambio en la mentalidad en la gerencia de la compañía, que hay alguien trabajando para que la situación mejore un poco", agregó.
El real, en tanto, subía un 0,07% a 2,0381 unidades por dólar.