Pasar al contenido principal

ES / EN

Acciones brasileñas subirán en 2020 en medio de la incertidumbre por agitación en A. Latina
Miércoles, Noviembre 27, 2019 - 10:31

La última encuesta trimestral de Reuters muestra que la recuperación que ha visto este año el índice bursátil de Brasil Bovespa lo llevaría a cerrar 2020 en 130.000 puntos, superando a sus pares regionales gracias a tasas de interés históricamente bajas.

Sao Paulo. Las acciones brasileñas brillarían en medio de una niebla de incertidumbre política y económica en América Latina en 2020, superando a sus pares regionales gracias a tasas de interés históricamente bajas y una lista pendiente de reformas económicas favorables al mercado.

La última encuesta trimestral de Reuters muestra que la recuperación que ha visto este año el índice bursátil de Brasil Bovespa lo llevaría a cerrar 2020 en 130.000 puntos, según la mediana de 18 pronósticos de operadores, corredores y economistas.

La cifra es la misma de la encuesta de agosto, pero supera las 125.000 que se calculaban en mayo, cuando una revisión radical del costoso sistema de seguridad social de Brasil todavía estaba en juego.

De confirmarse, marcaría un aumento del 16% desde el nivel de 112.000 que los expertos prevén para el término 2019, con lo que la recuperación del Bovespa sería de 200% desde los 43.500 de fines de 2015.

Con un alza de dos dígitos el próximo año, Brasil debería destacar a nivel regional luego de que las protestas en Chile, la renuncia del presidente boliviano Evo Morales y la elección de un gobierno peronista en Argentina afectaron la confianza de los inversores sobre otros países de América Latina en 2019.

Se espera que México registre ganancias de alrededor del 8% el próximo año, pero debería permanecer a la sombra de Brasil, donde las acciones disfrutarán de la agenda económica del presidente Jair Bolsonaro y tasas de interés en mínimos históricos, según la encuesta.

Tras cumplir con su principal propuesta económica -la reforma del sistema de pensiones-, Bolsonaro ahora centrado en otras modificaciones para reducir el tamaño del Estado, privatizar las estatales y alentar la inversión y crecimiento.

"Brasil es uno de los pocos países que está pasando por un cambio estructural tan grande, lo que debería permitirnos destacarnos de otros, particularmente en la segunda mitad de 2020", dijo Luiz Ribeiro, gerente de cartera del DWS de Deutsche Bank.

Lucas Tambellini, estratega de Itaú BBA, afirmó que el optimismo en el mercado de renta variable de Brasil está aumentando, con los inversores locales buscando mayores rendimientos a medida que el banco central empuja las tasas de interés a la baja en el mercado de renta fija.

Ambos analistas dijeron que factores externos, incluida la desaceleración económica mundial y la disputa comercial entre Estados Unidos y China, son los principales riesgos para una recuperación sostenida de las acciones en Brasil y la región, aunque muchos esperan que el presidente Donald Trump reduzca las tensiones comerciales antes de intentar la reelección en 2020.

Brasil debería ser más resistente a esas adversidades externas que México, que tiene vínculos económicos y financieros mucho más estrechos con los Estados Unidos, según Adeodato Netto, estratega jefe de Eleven Financial.

"México tiene más espacio para estimular su economía bajando las tasas de interés, pero será un camino más accidentado en 2020", dijo.

La estimación mediana en la encuesta de Reuters, realizada del 11 al 25 de noviembre para el índice de referencia S&P/BVM IPC de México para fines de 2019 se redujo a 44.500 puntos, según la mediana de 13 expertos, en comparación con 45.500 en la encuesta anterior.

Eso representaría un aumento de casi el 7% en 2019, recuperando parcialmente las pérdidas del 15,6% en 2018. Las cifras apuntan a un incremento del índice IPC de México de otro 7,9% durante el próximo año a 48.000 unidades.

"México está al final de su ciclo económico y tiene un gobierno más populista", dijo Luis Sales, analista de Guide, y agregó que los inversores aún temen que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador pueda darle la espalda a la responsabilidad fiscal.

Países

Autores

Reuters