Pasar al contenido principal

ES / EN

Acciones chinas suben con fuerza por rebote tardío, aunque volúmenes de negociación siguen débiles
Miércoles, Septiembre 16, 2015 - 08:20

Los principales índices bursátiles del país avanzaron un 5%, borrando gran parte de las fuertes pérdidas vistas el lunes y el martes, que se atribuyeron a las preocupaciones de los inversores sobre la economía en desaceleración.

Shángai. Las acciones chinas registraron este miércoles sus mayores ganancias en tres semanas, ayudadas por un salto en las últimas operaciones, un fenómeno que muchos operadores creen que es una señal de intervención del Gobierno para impulsar los precios antes de la campana de cierre.

Los principales índices bursátiles del país avanzaron un 5%, borrando gran parte de las fuertes pérdidas vistas el lunes y el martes, que se atribuyeron a las preocupaciones de los inversores sobre la economía en desaceleración.

Las acciones habían terminado la sesión de la mañana sólo con un alza marginal.

Los repuntes tardíos se han vuelto más frecuentes en los mercados de China desde que el Gobierno lanzó un paquete de rescate este verano boreal para evitar un desplome del mercado.

El índice CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen saltó un 5,0%, a 3.309,25 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghái ganó un 4,9%, a 3.152,26 unidades.

Sin embargo, ambos referenciales aún están un 40% a la baja desde sus niveles de mediados de junio.

Los volúmenes de negociación se mantuvieron moderados, lo que sugiere que hubo poca convicción de los inversores detrás del movimiento. El volumen promedio de 10 días en Shanghái ha ido retrocediendo constantemente desde agosto.

"El volumen ha sido pequeño (...), por lo que no se necesita una gran cantidad de dinero para hacer subir los precios", dijo David Dai, director de inversiones con sede en Shanghái de Nanhai Fund Management Co.

Dai dijo que es poco probable que muchos compradores del miércoles, incluyendo algunos fondos de cobertura e individuos, mantengan las acciones por largo tiempo, por temor a que nuevas subidas de los precios provoquen oleadas de ventas.

"Es un rebote técnico. Probablemente veamos una mayor volatilidad por delante", agregó.

Las acciones de China continental subieron de manera generalizada, y más de 1.000 valores avanzaron hasta su límite diario de un 10%.

Incluso CITIC Securities, cuyas acciones fueron golpeadas en el comercio de la mañana por la noticia de una investigación sobre tráfico de información privilegiada, revirtieron las pérdidas y terminaron el día con una ganancia de un 7%.

El martes, CITIC Securities dijo que la policía está investigando a altos directivos de la correduría, incluyendo el gerente general Cheng Boming, por la sospecha de tráfico de información privilegiada y fugas de información.

Los valores de baja capitalización, que cayeron más que las acciones principales en los dos días anteriores, rebotaron con fuerza el miércoles.

El índice bursátil tecnológico chino ChiNext saltó 7%, mientras que un referencial clave que sigue a las acciones tecnológicas repuntó un 9,4%.

Las ganancias en las acciones chinas dieron un impulso a los papeles de Hong Kong, donde el índice Hang Seng terminó el día con un avance de un 2,4%.

Autores

Reuters