Las acciones de los bancos subieron un día después de que el Senado de Estados Unidos aprobara una profunda reforma de las regulaciones de Wall Street.
Nueva York. Las acciones estadounidenses rompieron el viernes una racha de tres sesiones de pérdidas y cerraron en alza por compras de oportunidad en el sector bancario, ante expectativas de que la reforma al sector aprobada por el Senado no sea tan onerosa como se temía.
Sin embargo, el índice S&P 500 sigue un 10,6 por ciento por debajo del máximo alcanzado el 23 de abril, en lo que se considera tradicionalmente una corrección debido a las preocupaciones de los inversionistas sobre el impacto en la economía de una crisis de deuda en la zona euro.
Las acciones de los bancos subieron un día después de que el Senado de Estados Unidos aprobara una profunda reforma de las regulaciones de Wall Street, con lo que puso fin a meses de discusiones sobre la mayor reestructuración de la industria financiera desde la década de 1930.
El proyecto del Senado reduce la incertidumbre sobre cómo será la ley final, dijeron analistas, y además creen que podría ser suavizada.
Los papeles de los bancos subieron luego del temor a que la reforma impacte sustancialmente en sus ganancias.
Los títulos de JP Morgan Chase & Co subieron un 5,9 por ciento a 40,05 dólares y fueron los mayores ganadores del promedio industrial Dow Jones.
"Parece ser un poco menos onerosa que lo que la gente anticipaba, pero el diablo está en los detalles y aún queda mucho por definir en ese terreno", dijo David Katz, presidente de inversiones de Matrix Asset Advisors.
El promedio industrial Dow Jones cerró con una subida de 125,38 puntos, o un 1,25 por ciento, a 10.193,39 puntos, mientras que el más amplio Standard & Poor's 500 avanzó 16,10 puntos, o un 1,50 por ciento, a 1.087,69 unidades.
El índice compuesto Nasdaq trepaba 25,03 puntos, o un 1,14 por ciento, a 2.229,04 unidades.
Sin embargo, los índices cayeron entre un 4 y un 5 por ciento en la semana.
REFORMA
La iniciativa de reforma financiera del Senado aún debe ser fusionada con una propuesta aprobada por la Cámara de Representantes.
Influyentes legisladores demócratas dijeron que esperan la aprobación de la ley por parte de un comité especial compuesto por senadores y representantes para que el presidente, Barack Obama, la promulgue para el 4 de julio.
Los papeles de Bank of America Corp subieron un 4,7 por ciento, a 15,99 dólares, mientras que el índice S&P del sector financiero ganó un 3,6 por ciento.
Las acciones de Goldman Sachs Group Inc subieron un 3,3 por ciento, a 140,62 dólares, en medio de especulaciones sobre un posible acuerdo con la Comisión de Valores para desactivar una demanda de fraude contra el banco, aunque fuentes con conocimiento del tema descartaron los rumores.
Las preocupaciones sobre los problemas de deuda de la zona euro disminuyeron luego de que el Parlamento alemán aprobó una ley que permite al país realizar su aporte a un gigantes fondo de rescate de naciones con abultadas deudas.
Por su parte, los papeles de la empresa tecnológica Dell Inc cayeron un 6,8 por ciento, a 13,35 dólares, un día después de que la firma reportara un margen bruto menor al esperado por los analistas.