El índice clave de las acciones europeas, FTSEurofirst 300, declinaba un 5,1% a 1.354,98 puntos, lo que implicaba una pérdida de 400.000 millones de euros (US$460.000 millones) en la capitalización de mercado total del referencial.
Londres. Las acciones europeas se desplomaban el lunes tras la caída en picada de los mercados chinos y borraron cientos de miles de millones de euros en valor de mercado, luego de que el índice referencial cayera a su menor nivel en 7 meses.
* El índice clave de las acciones europeas, FTSEurofirst 300, declinaba un 5,1% a 1.354,98 puntos, lo que implicaba una pérdida de 400.000 millones de euros (US$460.000 millones) en la capitalización de mercado total del referencial.
* El FTSEurofirst iba en camino a registrar su mayor baja porcentual desde un declive de 5,2% ocurrido en marzo del 2009.
* También su hundió a su menor nivel desde enero, al haber perdido más de 1 billón de euros en valor de mercado desde que a comienzos del año pasado la devaluación del yuan por parte de China avivó temores en torno a una deflación económica global.
* Las acciones chinas se derrumbaron el lunes al perder un 8%, en su mayor descenso diario desde el punto álgido de la crisis financiera global en el 2007, después de los inversores consideraron que Pekín no había tomado las medidas suficientes para contener el retroceso de 11% en el mercado chino acumulado la semana pasada.
* "Los eventos en China claramente son graves y muestran que el modelo de desarrollo de ese país está teniendo dificultades para mantener el crecimiento", dijo Mark Evans, administrador de fondos de Taube Hodson Stonex Partners.
* El índice de recursos básicos STOXX 600, integrando por acciones de mineras, y el sector de energía, bajaban 7,2% y 6,2%, respectivamente, dado que los precios de las materias se hundían a mínimos de varios años, ya que China es uno de los mayores consumidores mundiales de metales industriales y de crudo.
* Los títulos de los bancos y los activos de administradores de fondos también se desplomaban, mientras que el índice de volatilidad Euro STOXX subía 10 puntos hasta su máximo nivel desde noviembre del 2011.