El índice Euro STOXX 50 perdió un 0,6% y cerró en 2.732,12 puntos.
Londres. Las acciones europeas terminaron este miércoles con su mayor descenso diario en el mes, tras flojos resultados corporativos y un débil dato de la economía estadounidense que golpearon el ánimo de los inversores y dejaron a algunos posicionándose para más caídas en el corto plazo.
Una advertencia de ganancias por parte de Saipem provocó que las acciones de la mayor compañía europea de servicios petroleros cayeran un 34,3%, propagando su descenso en el sector de petróleo y gas.
Las acciones de Imperial Tobacco, en tanto, perdieron un 4,3% tras pronosticar menores utilidades.
Ambos valores pesaron sobre el índice paneuropeo FTSEurofirst 300, que cerró con un descenso del 0,57%, a 1.171,09 puntos, en su peor desempeño diario desde el 28 de diciembre.
El índice, que sigue encaminado a registrar su mejor mes desde julio del 2012, retrocedió desde un máximo de dos años tocado el día anterior que lo había dejado en terreno de "sobrecompra" en su índice de fortaleza relativa de los últimos 14 días.
"Seguramente esto es un poco una llamada de alerta para este repunte del mercado que parece no tener fin", dijo Dermot Corrigan, jefe de la firma Qubed Derivatives, que opera con derivados.
La volatilidad en los principales papeles de la zona euro, medida por el índice de volatilidad implícita del Euro STOXX 50, subió un 7,3%, rebotando desde mínimos que no tocaba desde el 2007.
El índice Euro STOXX 50 perdió un 0,6% y cerró en 2.732,12 puntos.
El índice amplió las pérdidas por la tarde, luego de datos que mostraron inesperadamente que la economía estadounidense se contrajo en el cuarto trimestre.
Si bien gran parte de la caída es atribuida a factores temporales, el reporte probablemente le de argumentos a los funcionarios de la Reserva Federal para sostener su politica de alivio cuantitativo, que ha ayudado a la recuperación del Euro STOXX 50 desde junio.