Después de que las bolsas de Asia alcanzaron máximos de 19 meses, los mercados europeos abrieron al alza. Los futuros del índice S&P 500 de Wall Street también lucían robustos, al sumar 0,31% en la apertura.
Londres. Las bolsas mundiales subían este lunes y se mantenían apenas por debajo de niveles récord antes de la prevista firma del acuerdo comercial de Fase 1 entre Estados Unidos y China, aunque los mercados aún no están al tanto de los detalles del pacto.
Después de que las bolsas de Asia alcanzaron máximos de 19 meses, los mercados europeos abrieron al alza. El índice alemán ganaba 0,2%, el francés CAC 40 sumaba 0,1% y el británico FTSE 100 avanzaba 0,3%. El referencial paneuropeo STOXX 600 operaba con un aumento marginal.
Los futuros del índice S&P 500 de Wall Street lucían más robustos, al sumar 0,31% por la mañana, a poca distancia de máximos históricos.
En tanto, el índice global MSCI, que incluye referenciales bursátiles de 47 países, ganaba 0,1% y se mantenía muy cerca del techo histórico que alcanzó la semana pasada.
La tensiones entre Estados Unidos e Irán luego del asesinato de un alto comandante iraní puso a los inversores en alerta ante los activos de riesgo la semana pasada, alejando a las bolsas de los récords vistos durante las primeras sesiones de este año.
Pero ahora que el conflicto parece no escalar y el acuerdo entre Estados Unidos y China se ve en el horizonte, los mercados están repuntando.
“La semana pasada hubo mucha atención al conflicto entre Irán y Estados Unidos. Pero la respuesta ‘modesta’ de Irán a la muerte de Soleimani y incluso comentarios más conciliatorios del presidente Donald Trump ha removido este tema un poco de la agenda financiera”, dijo Arne Rasmussen, analista de Danske Bank, en una nota enviada a clientes.
Los compromisos de China en la Fase 1 del acuerdo con Estados Unidos no fueron cambiados en el extendido proceso de traducción del pacto y éstos serán dados a conocer esta semana cuando el texto sea firmado en Washington, dijo el domingo el secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin.
Los principales índices bursátiles de China registraron su sexta subida semanal consecutiva la semana pasada, la racha positiva más larga desde el primer trimestre de 2019.
El referencial de la Bolsa de Shanghái .SSEC terminó la sesión con un alza de 0,75% a 3.115,56 puntos. En tanto, el Nikkei estuvo cerrado el lunes por un feriado en Japón.
Los inversores en China están atentos a los datos sobre el crecimiento comercial y económico que se darán a conocer esta semana, los cuales se espera que arrojen más luz sobre algunos indicios tempranos de mejoría económica después de que el país registrara su ritmo de crecimiento más lento en casi tres décadas en el tercer trimestre.
El principal evento de la semana será la firma del acuerdo comercial de “fase uno” entre Estados Unidos y China, que tendrá lugar el próximo miércoles. El Gobierno de Trump ha invitado a al menos 200 personas a la Casa Blanca para la ceremonia.