Los legisladores estadounidenses expresaron su confianza este domingo de que podrían alcanzar un acuerdo para evitar un "abismo fiscal" de US$600.000 millones.
Londres. Las acciones mundiales subían y los precios de los bonos alemanes caían este lunes con los inversores alentados por una mejora de las perspectivas de las negociaciones para resolver una inminente crisis fiscal en Estados Unidos.
Los legisladores estadounidenses expresaron su confianza este domingo de que podrían alcanzar un acuerdo para evitar un "abismo fiscal" de US$600.000 millones, que amenaza con enviar de vuelta a la economía estadounidense a una recesión.
"Si no logramos un acuerdo, y las disposiciones automáticas entran en efecto, será un duro golpe a la confianza en la economía mundial", dijo Ric Spooner, analista jefe de mercado de CMC Markets.
"Y cualquier intento de aplazar esto para una fecha posterior también va a tener consecuencias negativas para la economía mundial, y no sólo en Estados Unidos", agregó.
Sin embargo, el repunte de los mercados de acciones sólo borró parte de las pérdidas vistas la semana pasada con los inversores aún preocupados por la continua batalla para encontrar una solución de financiación a largo plazo para Grecia y el aumento de la tensión en Oriente Medio.
Las bolsas mundiales subían un 0,5% a 318,94 puntos, recuperándose de una pérdida del 2,7% la semana pasada, su mayor caída en cinco días desde principios de junio.
El referencial MSCI de acciones en Asia excluyendo a Japón también ganó un 0,5%.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas avanzaba un 0,7% en las primeras operaciones.
En los mercados de bonos, los futuros del Bund alemán bajaban 14 puntos básicos a 143,17, aunque se mueven en el rango de 142,83 a 143,48 que mantuvieron durante todo el comercio de la semana pasada, mientras que los futuros de la deuda estadounidense también caían.
En los mercados de divisas el dólar se fortalecía por las crecientes expectativas de que el nuevo gobierno japonés, después de las elecciones que se celebrarán el próximo mes, impulsará el Banco de Japón a tomar medidas agresivas de estímulo monetario para impulsar el crecimiento económico.
El dólar subió hasta 81,59 yenes, su nivel más alto desde el 25 de abril, para cotizar más tarde en torno a 81,25 yenes, con una baja de un 0,2% desde el cierre el viernes en Estados Unidos.
El euro ganaba un 0,1% a 1,2755 dólares mientras el mercado espera a ver cómo los ministros de Finanzas de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional resuelven sus diferentes puntos de vista sobre la deuda de Grecia.
En los mercados del petróleo, el crudo Brent subió a casi 110 dólares el barril, debido a que la escalada de violencia entre Israel y los palestinos avivó las preocupaciones sobre el suministro de Oriente Medio.
El crudo Brent de Londres para entrega en enero subía 1 dólar, a 109,95 dólares el barril, y el petróleo estadounidense ganaba 80 centavos, a 87,72 dólares el barril.