Pasar al contenido principal

ES / EN

Acciones y bonos argentinos se derrumban ante temor por Grecia
Martes, Noviembre 1, 2011 - 13:23

El índice líder Merval de Buenos Aires bajaba 2,83% a 2.823 unidades, mientras los bonos en la plaza extra bursátil caían en promedio 1,75%.

Buenos Aires. Las acciones y los bonos soberanos argentinos caían fuertemente este martes luego de que el primer ministro griego convocó un referéndum para decidir sobre nuevo plan de rescate financiero.

A los efectos de la situación griega, se suma la desaceleración que ha mostrado la economía China.

Operadores dijeron que la plaza local también se mostraba cauta luego de que el gobierno argentino dispuso nuevas normas para regular el sistema cambiario.

"La fuerte caída del Merval refleja el efecto internacional de los mercados por Grecia, mientras que la incertidumbre cambiaria local potencia la baja del mercado de bonos y acciones", dijo Jorge Alberti del portal especializado ElAccionista.

A las 1530 GMT, el índice líder Merval de Buenos Aires bajaba 2,83% a 2.823 unidades, mientras que los bonos en la plaza extra bursátil caían en promedio 1,75%.

Argentina implementó esta semana nuevas medidas cambiarias que endurecen los requisitos para comprar dólares, en un intento de frenar una brusca fuga de capitales.

Desde el lunes, todos los negocios cambiarios deberán contar con un permiso de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para poder concretarse, además los compradores deberán declarar el ingreso y el destino de los fondos.

Operadores dijeron que los negocios denominados "contado con liquidación" -en los que se compran activos locales que cotizan en el exterior y se los vende en plazas internacionales para convertirlos en dólares- llevaban implícito un tipo de cambio piso histórico de 5,15 pesos por dólar.

En este marco, el riesgo país de Argentina que elabora el banco JP Morgan -que mide el diferencial de rendimientos entre los bonos de Estados Unidos y sus similares del país sudamericano- subía 65 unidades hasta los 900 puntos básicos.

Autores

Reuters