"Los clientes quieren aceptar lo que la Justicia les diga, no algo caprichoso o una decisión unilateral. Lo que la Justicia diga, lo van a aceptar", aseguró el abogado Pablo Giancaterino, abogado de los querellantes argentinos.
Buenos Aires, EFE. Los argentinos que litigan en tribunales de Nueva York contra su propio país junto a fondos de inversión estadounidenses por bonos impagos desde 2001 aseguran que aceptarán lo que falle la Justicia, ante la cual el país suramericano debe presentar hoy una propuesta de pago a los acreedores querellantes.
"Los clientes quieren aceptar lo que la Justicia les diga, no algo caprichoso o una decisión unilateral. Lo que la Justicia diga, lo van a aceptar", aseguró el abogado Pablo Giancaterino, abogado de los querellantes argentinos, en declaraciones a Radio 10, de Buenos Aires.
El letrado señaló que la Cámara de Apelaciones de Nueva York, que tiene entre manos este litigio, seguramente no va a "perjudicar a los terceros involucrados" en el caso, estos son, los acreedores que sí aceptaron los canjes de deuda argentina en 2005 y 2010 y los agentes de pago a esos inversores, como el Bank of New York.
Argentina tiene plazo hasta hoy para presentar una propuesta de pago a sus acreedores a solicitud de la Corte de Apelaciones de Nueva York, que debe dictar sentencia en un litigio contra el Estado argentino entablado por fondos de inversión e inversores particulares que reclaman bonos impagos desde finales de 2001 por US$1.330 millones.
Medios locales publicaron hoy que la propuesta será presentada antes de la medianoche de hoy por el estudio de abogados Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton, que representa al Estado argentino.
Los querellantes, liderados por el fondo NML, son acreedores que rechazaron los canjes de deuda de 2005 y 2010, en los que Argentina logró una adhesión del 93 % para reestructurar una deuda en mora inicial de 102.000 millones de dólares, el mayor cese de pagos de la historia, con una quita del 65 %, fuertes ahorros en intereses y plazo de pago extendidos.
Aunque el Gobierno argentino mantiene estricto silencio sobre el contenido de la propuesta que debe presentar, fuentes cercanas al ministro de Economía, Hernán Lorenzino, citadas hoy por la agencia oficial Télam indicaron que la propuesta "será beneficiosa para el país porque no se le pagará a los fondos buitre una oferta mejor que al resto de los acreedores" que sí aceptaron los canjes.
Argentina sostiene que pagar a sus demandantes el ciento por ciento de sus tenencias a valor nominal y en un solo pago, tal como lo dispuso el juez neoyorquino de primera instancia Thomas Griesa, implicaría un trato injusto para los acreedores que sí aceptaron la reestructuración, lo que podría disparar miles de demandas contra el país.
La prensa local especula con la posibilidad de que Argentina ofrezca a los acreedores bonos Par (sin rebajadas sobre el capital nominal) con vencimiento en 2038 a cambio de títulos impagos a valor original por US$450 millones, mientras que el resto de la deuda reclamada por los querellantes, que corresponde a intereses, podría ser canjeada con bonos con Descuento.