Los datos oscurecieron el panorama para la economía global, aumentando los temores de que la crisis de la deuda europea y un menor crecimiento en Estados Unidos y Asia podrían causar declives en todo el mundo.
Nueva York/Londres. La actividad de negocios a lo largo de la zona euro cayó por quinto mes consecutivo en junio y el sector manufacturero chino se contrajo, al tiempo que una demanda internacional más floja moderó el crecimiento fabril estadounidense, mostraron unos sondeos del jueves.
Los datos oscurecieron el panorama para la economía global, aumentando los temores de que la crisis de la deuda europea y un menor crecimiento en Estados Unidos y Asia podrían causar declives en todo el mundo.
El miércoles, la Reserva Federal estadounidense extendió un programa de estímulo para impulsar el crecimiento y dijo que estaba lista para hacer más si empeora la crisis de la deuda europea.
De acuerdo con la firma de información financiera Markit, el sector privado de la zona euro, formada por 17 naciones, se contrajo en junio al ritmo más veloz en tres años. La actividad bajó a lo largo de toda la zona euro, incluyendo a Alemania, su mayor economía, y a Francia.
Los analistas dijeron que eso debería aumentar la presión para que el Banco Central Europeo siga a la Fed y tome más medidas para apuntalar la economía.
"Estamos en el punto en el que la economía pierde cada vez más fuerza y es difícil, en esta etapa, ver qué nos dará impulso. El BCE hará más, eso probablemente involucrará un recorte de tasas, que es simbólico, pero es una acción", dijo Peter Dixon de Commerzbank.
El índice compuesto de gerentes de compra de la zona euro de Markit, una combinación de servicios y manufactura, cayó a 46. El índice ha estado por debajo de los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción durante nueve de los últimos 10 meses.
"La única valoración remotamente positiva que se puede hacer (...) es que no se profundizó aún más el ritmo general de contracción. No es motivo para celebrar", dijo Howard Archer de IHS Global Insight.
Los datos apuntaron hacia una contracción de alrededor de 0,6 por ciento en el segundo trimestre, dijo Markit.
El sector fabril alemán se retrajo al ritmo más veloz desde junio del 2009 y su sector servicios apenas se expandió, mientras que en Francia, la actividad de ambos sectores declinó.
El peligro de que Grecia salga de la zona euro se atenuó después de que los partidos pro-rescate ganaron las elecciones del fin de semana, pero crecen los riesgos de que España, cuarta mayor economía de la zona euro, necesite un rescate internacional completo.
Sector manufactura de EE.UU. pierde aire. El lento crecimiento europeo también afectó a la manufactura estadounidense, que según Markit, creció al ritmo más lento en 11 meses en junio. Las contrataciones también se moderaron, ya que las firmas agregaron empleados a la tasa más lenta en ocho meses.
"El impacto de las ventas débiles sobre el empleo es una preocupación clave", dijo el economista jefe de Markit, Chris Williamson.
"La coincidencia de los datos de los sondeos con el número de nóminas no agrícolas sugiere que los datos oficiales (del empleo) para junio mostrarán un nuevo debilitamiento del mercado laboral", agregó.
El crecimiento del empleo estadounidense se frenó bruscamente por tercer mes consecutivo en mayo y la tasa de desocupación creció por primera vez en casi un año.
El menor crecimiento en China y otras economías emergentes grandes también afectó a la demanda de bienes estadounidenses, dijo Markit.
La firma dijo que su Indice de Gerentes de Compra (PMI por su sigla en inglés) adelantado cayó a 52,9 en junio desde 54,0 puntos registrados en mayo.
Otro reporte reveló que la actividad fabril en la región norte de la costa Este de Estados Unidos se contrajo por segundo mes seguido ante un desplome de los nuevos pedidos.
La manufactura había sido un punto positivo en un cuadro general de frágil recuperación estadounidense, pero los datos recientes sugieren que las cosas estarían cambiando.
En China, el sector fabril se contrajo por octavo mes seguido en junio pues los pedidos de exportación registraron su menor nivel desde inicios del 2009. Los economistas dijeron que eso sugería que la amplia desaceleración de la economía podría extenderse en el tercer trimestre.
El índice chino de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) anticipado de HSBC, el primer indicador mensual de la actividad industrial de China, cayó a un mínimo de siete meses de 48,1 en junio desde una lectura final de 48,4 en mayo.
Esto marca el octavo mes consecutivo en que el PMI de HSBC ha estado por debajo de 50, lo que indica una contracción.