Pasar al contenido principal

ES / EN

Actividad de sector de servicios de China alcanza máximo de 11 meses
Martes, Julio 5, 2016 - 08:04

No obstante, el índice compuesto de actividad cayó a un mínimo de cuatro meses, sugiriendo que el creciente sector de servicios podría ser incapaz de compensar una prolongada caída de su contraparte industrial.

La actividad del sector de servicios de China se aceleró a un máximo de 11 meses en junio, mostró el martes un sondeo privado, distanciándose de la debilidad de las empresas manufactureras, una tendencia que de mantenerse indicaría que Pekín está logrando avances en las reformas a la economía.

No obstante, el índice compuesto de actividad cayó a un mínimo de cuatro meses, sugiriendo que el creciente sector de servicios podría ser incapaz de compensar una prolongada caída de su contraparte industrial, que ha llevado al crecimiento de China a mínimos de 25 años.

El Índice de Gerentes de Compra (PMI) del sector de servicios de China para junio elaborado por Caixin/Markit subió a 52,7 desde 51,2 en mayo según datos ajustados por estacionalidad. Una cifra sobre 50 puntos indica una expansión de la actividad en una base de comparación mensual, mientras que bajo ese nivel muestran una contracción.

Los nuevos negocios crecieron a su mayor ritmo desde julio del 2015, lo que llevó a las firmas de servicios a contratar más trabajadores por tercer mes consecutivo, aunque la tasa de creación de empleos fue moderada.

Pekín cuenta con que la fortaleza del sector del servicios compense la debilidad de las manufacturas, mientras cambia hacia una economía basada en el consumo y se aleja de la dependencia de la industria pesada y la exportación de manufacturas.

"El crecimiento del sector de servicios ahora está apoyando a la economía general y la expansión de los servicios ocurre en un momento en el que el índice de manufacturas se contrae, lo que sugiere que la estructura económica del país se está volviendo más equilibrada", dijo Zhengsheng Zhong, director de análisis macroeconómico de CEBM Group.

A pesar de la fortaleza de los servicios, el PMI compuesto de Caixin/Markit que abarca la actividad de las empresas de ambos sectores cayó a 50,3 en junio, desde 50,5 en mayo y apenas por sobre del nivel neutro.

Un indicador compuesto del empleo apuntó a que las compañías eliminaron puestos de trabajo por decimotercer mes sucesivo en junio, aunque los datos oficiales aún no muestran un aumento significativo del desempleo.

Autores

Reuters