Este es el ritmo de expansión más lento en 13 meses, según afirmó el gobierno.
Buenos Aires. La actividad económica de Argentina creció un 7,6% interanual en noviembre, el ritmo de expansión más lento en 13 meses, según dijo este viernes el gobierno.
El dato se ubicó levemente por encima de lo previsto por analistas consultados por Reuters, que declararon en un sondeo que esperaban una expansión de la actividad económica de un 7,4% interanual en promedio para noviembre.
En octubre del 2010 la actividad económica creció un 7,4%.
El economista Fausto Spotorno, de la consultora Orlando Ferreres, afirmó que la desaceleración de la economía obedece principalmente a que se deterioró el ritmo de expansión de la industria y del sector agrícola.
En el mes previo, octubre, la actividad económica creció un 8,1% en términos interanuales.
"En el resto de los sectores también (se está desacelerando) aunque son desaceleraciones mucho más suaves", afirmó Spotorno.
El instituto estatal de estadísticas Indec informó que el acumulado del año respecto a igual período del año anterior arrojó una variación positiva del 9,1%.
El gobierno de la presidenta Cristina Fernández, que estima una expansión en torno a un 9% en 2011 y de un 5,1% en 2012, ha inyectado abundantes recursos para avivar el consumo y mantener pujante a la economía.
El analista Alberto Ramos, de la unidad de investigación de mercados emergentes de Goldman Sachs, cree que este año el crecimiento de la economía moderará a alrededor del 4%.
El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), un índice que anticipa el comportamiento trimestral del Producto Interno Bruto (PIB), avanzó un 0,8% respecto de octubre, según los datos oficiales desestacionalizados.