La mediana de las estimaciones de un sondeo de Reuters a siete analistas apuntaba a una contracción del 0,5% en mayo. Los pronósticos fluctuaron entre una baja del 0,2% y del 0,9%.
Sao Paulo. La actividad económica de Brasil se estancó en mayo, pero no se contrajo como se esperaba, según datos del Banco Central conocidos el jueves, justificando la agresiva campaña de rebajas de tasas de interés de la autoridad monetaria para estimular el crecimiento.
El Banco Central informó que su índice IBC-Br de actividad económica, una medición del comportamiento en los rubros agrícola, manufacturero y servicios, cayó un 0,02% en mayo respecto a abril en términos ajustados por estacionalidad, dijo el jueves el Banco Central.
La mediana de las estimaciones de un sondeo de Reuters a siete analistas apuntaba a una contracción del 0,5% en mayo. Los pronósticos fluctuaron entre una baja del 0,2% y del 0,9%.
La cifra se conoce después de que en la víspera el Banco Central redujo la tasa de interés de referencia Selic por octava vez consecutiva a un mínimo histórico del 8%. Pero el estímulo monetario, sumado a las exenciones tributarias e incentivos crediticios para industrias y consumidores, aún no reactivan la economía.
La contracción de la producción industrial y las débiles ventas minoristas fueron responsables del estancamiento de mayo, reflejando el hecho de que la sexta mayor economía del mundo se apresta a su peor desempeño anual desde el 2009.
La actividad económica de Brasil creció un 1,09% respecto a igual periodo del año pasado, sin considerar factores estacionales.
La actividad de abril fue revisada a la baja a una expansión de solo un 0,10 por ciento frente al 0,22% informado originalmente, mientras que la cifra de marzo fue revisada al alza a una contracción del 0,17% desde un -0,61%.
Para el primer trimestre, la actividad económica fue revisada a un crecimiento del 0,54% frente al cuarto trimestre, desde una cifra original del 0,49%.