Analistas consultados coincidieron en que el impacto del sector agroexportador, que fue fundamental para el avance en la actividad económica de meses previos, ya no será un factor determinante en el índice macroeconómico.
Buenos Aires. El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) habría vuelto a retroceder en julio en su comparación interanual, tras el buen dato de mayo y la estabilidad lograda en junio, según el promedio de un sondeo de Reuters.
Analistas consultados coincidieron en que el impacto del sector agroexportador, que fue fundamental para el avance en la actividad económica de meses previos, ya no será un factor determinante en el índice macroeconómico, lo que sumado a la alta inflación y la retracción del consumo explicarían el dato negativo que informaría el Gobierno.
Las proyecciones entre ocho analistas locales y extranjeros arrojaron una contracción promedio de la economía de un 2% para el EMAE del séptimo mes del año, mientras que la mediana reflejó un retroceso de un 1,8%.
"Si los registros de los últimos meses sugerían que la actividad económica estaba reactivándose lentamente, los datos de julio indican que este proceso se vio interrumpido", afirmó la consultora Orlando Ferreres & Asociados.
Las estimaciones de los analistas oscilaron entre una caída mínima de 1,5% y un contracción máxima de 2,9% para el EMAE de julio.
"Hacia adelante el panorama (de la actividad económica) luce aún peor", acotó Ferreres.
"La depreciación que sufrió el peso luego de la derrota oficialista de las PASO (elecciones primarias de agosto) está derivando en una aceleración de la inflación que echará por piso la leve recuperación que estaban mostrando los salarios, impactando en el consumo de las familias y en la actividad económica en general", añadió.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), según su calendario de publicaciones, dará a conocer el dato oficial del EMAE de julio este jueves por la tarde.