Fue el tercer trimestre consecutivo de aumento del indicador, con expansión de 1,1% en el primer trimestre y de 0,39% en el segundo.
La actividad económica brasileña mostró un crecimiento de 0,58% en el tercer trimestre del año ante el segundo (con ajuste estacional), de acuerdo al Indice de Actividad Económica del Banco Central (IBC-Br) divulgado este lunes.
Fue el tercer trimestre consecutivo de aumento del indicador, con expansión de 1,1% en el primer trimestre y de 0,39% en el segundo.
En septiembre pasado, la actividad económica en Brasil registró un aumento de 0,4% ante agosto.
En el año, el IBC-Br se encuentra en terreno positivo, con una alza acumulada del 0,43% sin ajuste estacional y una elevación del 0,61% en la serie con ajuste.
El IBC-Br, que incorpora informaciones sobre el nivel de actividad en industria, comercio, servicios y sector agropecuario, es calculado por el Banco Central (BC) como un previo del Producto Interno Bruto (PIB), con el objetivo de facilitar la toma de decisiones sobre política monetaria.
Los 12 meses terminados en septiembre pasado, muestran todavía una retracción del 0,42% en la serie sin ajuste estacional y del 0,65% en el dato ajustado.
De acuerdo al BC, la economía brasileña presenta en lo que va del año un comportamiento variado.
Registró una expansión en enero (0,47%), febrero (1,33%), abril (0,2%), junio (0,51%), julio (0,42%) y septiembre (0,4%).
Retrocedió sin embargo en marzo (0,43%), mayo (0,19%) y agosto (0,37%).
El año pasado, la economía brasileña sufrió una contracción de 3,6%, después de una caída récord de 3,8% en 2015.
Para 2017, la previsión de los analistas del mercado financiero es de un crecimiento de 0,73% del PIB, mientras que el gobierno proyecta una expansión de 0,7 por ciento.
De acuerdo al Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), la economía brasileña registró una alza de 1% en el primer trimestre del año y de 0,2% en el segundo.