Las proyecciones de analistas y agentes del mercado para el sexto mes del año apuntaban a una expansión del 2%.
Santiago. La actividad económica de Chile creció apenas 0,8% interanual el pasado junio, su peor desempeño desde marzo de 2010 y muy por debajo de las expectativas del mercado y de los expertos, según informó el Banco Central.
Las proyecciones de analistas y agentes del mercado para el sexto mes del año apuntaban a una expansión del 2%.
Con el 0,8% anotado, el crecimiento acumulado de la actividad en el primer semestre fue de un 2,2%.
La economía chilena pasa por una fase de desaceleración desde el año pasado, cuando creció un 4,1% frente a un 5,6% en 2012, y para este año el Banco Central recortó en junio su previsión de crecimiento del PIB en medio punto, hasta un rango de un 2,5% a un 3,5%.
En el primer trimestre, el PIB (Producto Interior Bruto) creció un 2,6%. Las cifras preliminares del segundo trimestre se conocerán el próximo 18 de agosto.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que este lunes recortó a un 2,2% su previsión de crecimiento regional para este año, pronosticó para Chile un aumento del PIB del 3%.
Las cifras difundidas hoy corresponden al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que representa cerca del 91% de los bienes y servicios incluidos en el PIB.
En junio, según el informe del Banco Central, incidieron principalmente la caída de la industria manufacturera y del comercio mayorista y automotor.
En tanto, la serie desestacionalizada cayó un 0,8% respecto del mes precedente y aumentó un 0,5% en comparación con junio del año pasado.