La expansión del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre es superior a la anticipada por el mercado y los analistas, que apostaban a un 2%.
La actividad económica chilena creció un 2,9% en diciembre de 2014 en comparación con el mismo mes del año anterior y acumuló en el año un alza del 1,8%, lo que confirmó su proceso de desaceleración, según informó el Banco Central.
La expansión del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre es superior a la anticipada por el mercado y los analistas, que apostaban a un 2%.
En el resultado del último mes del año incidió, principalmente, el incremento de las actividades servicios y comercio, y el mayor valor agregado de la minería, explicó el Banco Central.
La serie desestacionalizada aumentó el último mes de 2014 un 0,1% respecto del mes precedente y 3,1% en 12 meses. El mes registró los mismos días laborales que diciembre de 2013.
El alza anual de 1,8% representa el crecimiento más bajo desde 2009, cuando la economía chilena se contrajo un 1% en medio de la crisis financiera internacional.
La economía chilena pasa por un ciclo de desaceleración desde el año 2013, cuando el PIB creció un 4,1% frente a un 5,6% registrado en 2012; para 2014, y tras reiterados recortes en las proyecciones, se espera un crecimiento definitivo de 1,7%, según las proyecciones del Banco Central.
Para el 2015 se pronostica una moderada recuperación y el Banco Central ha proyectado una expansión económica en un rango de entre un 2,5% y un 3,5%.
El Imacec contabiliza algo más del 90% de los bienes y servicios incluidos en el producto interior bruto y su variación es una aproximación a la del producto interno bruto.
El Banco Central difundirá el próximo 18 de marzo los resultados preliminares del PIB correspondiente al año 2014.