Las proyecciones de analistas para el penúltimo mes de 2013 apostaban mayoritariamente por un 3,4% y la subida del 2,8% fue igual a la registrada en el mes anterior y con ella se ratifica el ritmo de desaceleración en que entró la economía chilena.
Santiago de Chile, EFE. La actividad económica creció en Chile un 2,8% interanual el pasado noviembre, por debajo de las expectativas del mercado y los expertos, según informó el Banco Central.
Las proyecciones de analistas y agentes del mercado para el penúltimo mes de 2013 apostaban mayoritariamente por un 3,4% y la subida del 2,8% fue igual a la registrada en el mes anterior y con ella se ratifica el ritmo de desaceleración en que entró la economía chilena durante el año pasado.
Las cifras corresponden al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que representa cerca del 91% de los bienes y servicios incluidos en el PIB.
En noviembre, según el informe del instituto emisor, incidieron principalmente el incremento de la actividad minera, contrarrestado en parte por una caída de la industria manufacturera y un bajo desempeño del comercio mayorista.
La industria manufacturera cayó en noviembre un 1,1% interanual según el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y un 0,8% de acuerdo con la empresarial Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), mientras la Minería se expandió un 6,7%, según el INE.
En tanto, la serie desestacionalizada anotó en noviembre una subida del 0,5 % respecto del mes precedente y aumentó un 2,8% en comparación con noviembre del 2012.
La economía chilena creció en 2012 un 5,6%, un 4,7% en el primer trimestre de este año, un 4,0 % en el segundo y un 4,7% en el tercero, en un proceso de desaceleración moderada, según las autoridades.
En su último Informe de Política Monetaria (Ipom), el Banco Central fijó en un 4,2% su pronóstico de crecimiento del PIB para el 2013, y recortó en un cuarto de punto, hasta un rango de entre un 3,75 y un 4,75%, su previsión de crecimiento para el 2014.