El Indice Mensual de Actividad Económica registró un crecimiento de 2,6% en diciembre comparado con igual mes del año anterior, lo que contribuyó a la expansión del indicador durante el año pasado.
Santiago. La economía chilena creció un 2,6% interanual en diciembre, una cifra por encima de lo esperado, y cerró el 2017 con una expansión del 1,6%, dijo este lunes el Banco Central.
El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) -que representa poco más del 90% del Producto Interno Bruto (PIB)- del último mes del año pasado se compara con un avance interanual del 3,2% en noviembre y un alza del 2,3% estimada en un sondeo actualizado de Reuters a analistas.
El resultado fue apoyado en un buen desempeño del sector minero, que creció 3,8%, y por alzas en las actividades de comercio y servicios, detalló el organismo en un comunicado.
La minería se ha visto favorecida por una importante recuperación en el precio del cobre, del que Chile es el mayor productor mundial.
La cifra reforzó las señales de recuperación tras el buen desempeño de la actividad en el último trimestre del 2017, pero quitaría fuerza a las expectativas de un mayor estímulo monetario en medio de la fortaleza de la moneda local y una baja inflación.
El Imacec desestacionalizado, en tanto, creció un 0,3% en diciembre.
Con el resultado, la economía chilena medida por el Imacec acumuló en 2017 el mismo avance del 1,6% registrado en 2016.
Para el 2017, el Banco Central había pronosticado una expansión económica del 1,4%, mientras que para este año prevé un incremento de entre 2,5% y 3,5%.