El Indicador Global de la Actividad Económica, en términos anuales, se incrementó 2.2% para febrero de 2015 con relación a igual mes de un año antes, dio a conocer el INEGI.
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 2,2% a tasa anual desestacionalizada durante febrero del 2015, el nivel más bajo en cinco meses, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Con ajuste estacionario, este comportamiento de desaceleración del indicador de tendencia del sector real de la economía mexicana en el corto plazo, cuando el mes anterior se registró un incremento de 2,8%, derivó de igual proceder que dibujaron construcción, comercio y otros servicios. Las industrias manufactureras, como principal sector del país, mostraron un mejor ritmo en el periodo de referencia.
Si bien este incremento de la actividad económica del país significó registrar por seis meses consecutivos una tasa arriba de 2,0%, también representó no alcanzar una variación anual de 3,0% desde diciembre del 2012 (3,2%); además, después de la reciente crisis económica y financiera, la pendiente es negativa.
[[wysiwyg_imageupload:5681:]]
Por actividades, las terciarias, que representan alrededor de dos terceras partes de la producción nacional, subieron 2,6%, contra 3,1% previo.
Al interior de éstas, los rubros que exhibieron una trayectoria a la baja fueron, principalmente, servicios profesionales, científicos y técnicos, corporativos, servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación (1,9% en enero a 0,6% en febrero); transportes, correos y almacenamiento e información en medios masivos (4,2 a 3,3%), y servicios financieros y de seguros y servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles (2,1 a 1,2%).
[[wysiwyg_imageupload:5680:]]
Mientras los que mostraron una dirección al alza fueron actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales (2,1 a 6,7%); servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (2,5 a 4,1%); servicios de esparcimiento culturales, deportivos y otros recreativos y servicios excepto actividades gubernamentales (3,5 a 4,6%), y servicios educativos y servicios de salud y de asistencia social (0,1 a 0,3%).
Aunque la desaceleración en las actividades terciarias correspondió, fundamentalmente, al comportamiento del comercio, que como principal indicador del consumo privado y segundo sector que más aporta al PIB del país, detrás del manufacturero, su aumento de 3,6% significó la tasa más baja en cinco meses.
Por su parte, las actividades secundarias expusieron una ligera mejora al crecer 1,6%, mayor en 0.2 puntos porcentuales en relación al resultado de enero. Lo anterior fue reflejo de la misma actuación del motor económico del país, el conjunto de industrias manufactureras, con una variación de 3,9%, contra 2,8% anterior.
Después de permanecer 14 meses en números rojos, la construcción consiguió su noveno incremento consecutivo en febrero del 2015, pero el ascenso de 1,4% representó el incremento más bajo en este lapso.
La minería, uno de los sectores más castigados en los últimos años, continuó con señales débiles de recuperación (de -5,7 a -3,9%). La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final obtuvo su crecimiento anual desestacionalizado más elevado en 10 meses (3,8%).
En cuanto a la agricultura, actividad económica apenas representa 3,0% de la producción nacional, ésta registró una variación anual de 2,8%, frente a 14,3% en enero.
[[wysiwyg_imageupload:5682:]]