El lento progreso en la rama obedece a la caída en la minería, apuntan expertos.
Ciudad de México. La actividad industrial aumentó 0,3%en enero respecto al primer mes del año pasado, lo que representa el crecimiento anual más bajo para el periodo de referencia desde 2010.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) también dio a conocer que entre diciembre y enero la actividad industrial presentó un decrecimiento de 0,4%, ya que el único sector que obtuvo un resultado positivo fue el de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final en 0,4%.
El director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Raymundo Tenorio Aguilar, explicó que el lento progreso en la actividad industrial del país se debe principalmente a la caída en la minería, la cual fue de 5,9% en la variación anual y 0,5%en la mensual.
“La caída nos confirma que la baja en la producción petrolera es una señal de alarma”, dijo. Al interior de este sector, la extracción petrolera cayó 7,5%, su mayor retroceso desde 2010, mientras que el ramo de minerales subió 5,2%. Entre diciembre y enero, la minería se contrajo 0,5%.
En entrevista con Excélsior, Tenorio advirtió que el lento desempeño de la actividad industrial podría propiciar que se reduzca la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, el cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contempla de entre 3,2 y 4,2%, mientras que el Banco de México (Banxico) entre. 2,5 y 3,5%.
La actividad industrial, indicó, es la que contribuye al encadenamiento de valor agregado en las diversas actividades productivas, por lo que su dinamismo influye en el desenvolvimiento de la economía.
En su perspectiva, el PIB crecerá este año 2,9%.
Dinamismo en los sectores
El INEGI informó que el sector de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se elevó 3,1%en la variación anual, debido a que la electricidad subió 3,3%y el agua y gas 1,4.%
Por su parte, las industrias manufactureras aumentaron 1,2%. El analista expuso que el dato demuestra un desempeño lento, el cual se debe “al bajo contenido de valor agregado ha ido creciendo”.