La actividad manufacturera, una gran generadora de empleo y la de mayor peso en el índice del Producto Interno Bruto (PIB), venía de un escaso repunte de un 1,31% interanual en junio.
Lima. La importante producción manufacturera de Perú creció un 4,8% interanual en julio impulsada por el desempeño positivo de la actividad no primaria o de productos elaborados, informó el miércoles el gobierno.
La actividad manufacturera, una gran generadora de empleo y la de mayor peso en el índice del Producto Interno Bruto (PIB), venía de un escaso repunte de un 1,31% interanual en junio.
El ministerio de la Producción explicó que el resultado de julio fue impulsado por el mejor desempeño de la manufactura no primaria, que creció un 5,8% frente al mismo mes del año pasado.
Sin embargo, la producción de la manufactura primaria o de materias primas se contrajo un 0,8%, agregó en un comunicado.
"La tendencia del índice de la manufactura no primaria muestra una estabilización desde octubre del 2011 a la fecha, con una ligera predisposición al alza en los últimos meses", dijo el ministerio.
"Asimismo, el rubro de bienes de capital viene mostrando una tendencia positiva desde diciembre del 2011", agregó.
La actividad manufacturera ha mostrado un menor dinamismo en los últimos meses y ha permanecido rezagada frente a otros sectores vinculados a la demanda interna, debido a la desaceleración de las economías mundiales y ante la crisis de deuda soberana en Europa.
De otro lado, el ministerio precisó que las exportaciones cayeron un 0,5% interanual en julio, la cuarta baja mensual consecutiva.
Perú es un importante proveedor global de minerales y otras materias primas como la harina de pescado, de la que es el principal exportador del mundo.
La economía peruana -que mantiene su ritmo de expansión a toda marcha impulsada por el dinamismo de su demanda interna y el sector construcción- creció el año pasado casi un 7% y para este año se espera una expansión en torno al 6%.