Pasar al contenido principal

ES / EN

Actividad manufacturera en EE.UU. se desacelera en julio y gasto en construcción cae en junio
Lunes, Agosto 1, 2016 - 11:31

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento dijo que su índice de actividad fabril nacional bajó 0,6 puntos porcentuales a 52,6 el mes pasado. Una lectura por encima de 50 indica expansión en el sector manufacturero, que representa casi el 12% de la economía estadounidense.

Washington. La actividad manufacturera de Estados Unidos se desaceleró en julio ante una fuerte caída en los pedidos, mientras que un descenso en el gasto en construcción en junio sugirió una revisión a la baja en la estimación sobre el crecimiento económico del segundo trimestre publicada la semana pasada.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo que su índice de actividad fabril nacional bajó 0,6 puntos porcentuales a 52,6 el mes pasado. Una lectura por encima de 50 indica expansión en el sector manufacturero, que representa casi el 12% de la economía estadounidense.

El sector manufacturero sigue contenido por los efectos de la escalada del dólar y la caída del petróleo entre junio de 2014 y diciembre de 2015, lo que ha afectado las exportaciones y reducido el gasto empresarial.

Aunque el índice ISM se ha mantenido por encima del territorio de expansión durante cinco meses consecutivos, los datos de manufacturas han sido en general débiles en medio de un gasto empresarial más bajo. El mes pasado, el sector reportó caídas en nuevas órdenes y pedidos de exportaciones.

El empleo en las fábricas también disminuyó, aunque la producción aumentó.

Los precios del bonos del Tesoro en Estados Unidos recortaron pérdidas tras los datos, mientras que el dólar subía frente a una cesta de monedas. En tanto, las acciones estadounidenses operaban al alza.

En un reporte por separado, el Departamento de Comercio dijo que el gasto en construcción en Estados Unidos cayó un 0,6% a su menor nivel desde junio del 2015, luego de bajar 0,1% en mayo. Junio marcó el tercer mes consecutivo a la baja en el gasto.

Economistas encuestados por Reuters proyectaban un alza de 0,5% en el gasto en construcción de junio, tras una reportada caída de 0,8% en mayo. Sus estimaciones en junio se basaron ampliamente en los cálculos del Gobierno para el gasto privado en construcción residencial y no residencial en el reporte del PIB.

El Gobierno estadounidense reportó el viernes que el Producto Interno Bruto se expandió a una tasa anual de 1,2% en el segundo trimestre tras subir a un ritmo de 0,8% en el periodo de enero a marzo.

Autores

Reuters