Pasar al contenido principal

ES / EN

Activos argentinos suben con fuerza en sesión previa a elecciones primarias
Viernes, Agosto 9, 2019 - 15:33

El riesgo país argentino, realizado por el banco JP.Morgan, caía importantes 19 puntos básicos a 885 unidades (2005 GMT), mientras que los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local ganaron un 1,4% en promedio.

Buenos Aires. Los mercados financieros de Argentina cerraron con importantes mejoras este viernes ante un inesperado reacomodamiento de precios de cara a las elecciones primarias que se desarrollarán este domingo, previo a las presidenciales de octubre.

Los argentinos acudirán a las urnas en las denominadas ‘PASO’ para ratificar a los candidatos de los comicios generales donde el presidente Mauricio Macri buscará su reelección en medio de una economía en recesión.

“Este domingo tendrá lugar la primera instancia de (...) una de las elecciones con mayor incertidumbre de los últimos años. No solo porque el resultado esperado puede beneficiar a cualquiera de las dos fuerzas mayoritarias, sino por los efectos que un margen a favor de una u otra tendrá sobre el desempeño de la economía a partir del lunes”, dijo Invecq Consulting en un informe.

El riesgo país argentino, realizado por el banco JP.Morgan, caía importantes 19 puntos básicos a 885 unidades (2005 GMT), mientras que los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local ganaron un 1,4% en promedio.

La bolsa finalizó en niveles récord, alimentada por la mejora registrada en ‘Adrs’ de empresas locales cotizados en Nueva York, dijeron operadores.

El índice S&P Merval de Buenos Aires se disparó un 7,77%, a un cierre provisorio de 44.287,04 puntos, luego de marcar un valor máximo intradiario de 44.470,76 unidades. Entre las mejoras se destacaron las acciones del rubro financiero.

“Algunos fondos del exterior impulsaron agresivas apuestas de último momento buscando anticipar un auspicioso resultado electoral para el oficialismo”, señaló Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

El peso en la plaza mayorista cayó un leve 0,09%, a 45,25/45,33 unidades por dólar, con la intervención de la banca oficial en la plaza de futuros.

“La fuerte actividad en los plazos más inmediatos de los mercados de futuros sugieren que la presencia oficial se mantuvo en la fecha con relativa intensidad”, dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

La moneda doméstica en el reducido mercado informal cayó un 1,17%, a 46,70/46,90 unidades, en una plaza tomadora desde los primeros negocios y que le permitieron anotar su mínimo histórico intradiario en 47,0 por cada dólar, dijeron operadores.

“El mercado espera un límite de cuatro o cinco puntos de diferencia entre las principales dos fuerzas políticas (a favor de las fórmula opositora), un dato menor sería un buen resultado -para los inversores-. Si la diferencia es mayor, sería una muy mala noticia”, dijo recientemente Matías Roig, director de Portfolio Personal Investment (PPI), en declaraciones radiales.

El banco central fijó una tasa de referencia de letras ‘Leliq’ para el día en 63,706% tras dos licitaciones con absorción de 268.054 millones de pesos (unos US$5.930 millones), contra un rendimiento del 63,383% de la víspera. Este nivel de tasas, también presiona para evitar cualquier caída brusca en el peso mayorista.

Países

Autores

Reuters