Pasar al contenido principal

ES / EN

Acuerdo de transferencia de datos comerciales entre UE y EE.UU. supera obstáculo final
Viernes, Julio 8, 2016 - 14:16

Los representantes de los estados miembros de la UE votaron a favor del acuerdo UE-EE.UU. denominado Privacy Shield.

Un acuerdo para la transferencia de datos comerciales acordado por el ejecutivo de la Unión Europea y Estados Unidos en febrero recibió el viernes la luz verde de gobiernos del bloque, dijo la Comisión Europea, allanando el camino para que pueda entrar en vigencia la próxima semana.

Su introducción debería poner fin a meses de incertidumbre legal para empresas como Google, Facebook y MasterCard después de que la máxima corte de la Unión Europea invalidó el marco previo de transferencia de datos, Safe Harbour, por preocupaciones sobre espionaje por parte de Estados Unidos.

Los representantes de los estados miembros de la UE votaron a favor del acuerdo UE-EE.UU. denominado Privacy Shield, que servirá de base para el comercio transatlántico en servicios digitales por 250.000 millones de dólares al facilitar las transferencias de datos transfronterizas que son cruciales para los negocios internacionales.

"Hoy los estados miembros han otorgado su enérgico respaldo al Privacy Shield entre la Unión Europea y Estados Unidos, el renovado marco seguro para flujos de datos transatlánticos", dijeron en un comunicado los altos funcionarios europeos Andrus Ansip y Vera Jourova.

La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, adoptará formalmente el Privacy Shield el martes. El Privacy Shield busca fortalecer la protección de los europeos cuyos datos son movidos a servidores en Estados Unidos.

Hace tres años, las revelaciones del ex contratista de Inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden sobre prácticas de espionaje de Washington provocaron indignación entre los políticos europeos y aumentaron la desconfianza de grandes compañías tecnológicas estadounidenses.

Autoridades de protección de datos de la Unión Europea exigieron en abril que el marco fuera mejorado, citando preocupaciones por el margen que afirmaban que dejaba para que Estados Unidos recogiera datos en grandes cantidades.

Autores

Reuters