¿Por favor, podrías llevarte a todos los políticos, directores de bancos centrales y jefes economistas muy pero muy lejos por los próximos cinco años?, pregunta Steen Jakobsen, economista jefe de Saxo Bank.
Sala de Inversión. De manera muy particular Steen Jakobsen, economista jefe de Saxo Bank, plantea lo que según él sería una formula para que Europa y los países que atraviesan una coyuntura económica compleja salgan de los aprietos y refloten sus alicaídas finanzas.
En este sentido Jakobsen comienza su argumentación de la siguiente manera. Querido Santa Claus, este año tengo un único deseo. ¿Por favor, podrías llevarte a todos los políticos, directores de bancos centrales y jefes economistas muy pero muy lejos por los próximos cinco años? Te prometo que, para cuando regresen, Europa estará creciendo a un 3%, Estados Unidos a un 5% y Asia se habrá reformado y estará pasando a ocupar el rol que le corresponde dentro de la economía mundial. Sí, es así de simple.
Durante los últimos seis meses, el conomista ha provocado el enfado de muchos de aquellos que elaboran las políticas económicas, por su insistencia acerca de que todas las políticas macroeconómicas son erróneas. Lo que realmente le preocupa es que rebaten sus ideas manifestando que su intervención ha sido un éxito y reivindican sus acciones. Como decía el tenista John McEnroe: ¡deben estar bromeando!
El Desempleo Juvenil en el Club Med es más elevado o está al mismo nivel que en la Franja de Gaza. Las políticas de alargar y disimular alcanzaron nuevos extremos, ya que el rendimiento de los miembros del Club Med está cayendo y los legisladores están demasiado ocupados felicitándose entre ellos mismos. Mientras tanto, el desempleo juvenil en varios países de Europa supera al de la Franja de Gaza (45%), en donde la economía, independientemente de otros factores, está sujeta a un conjunto de circunstancias políticas y financieras levemente más complejas.
El mercado carece de un verdadero mecanismo de “descubrimiento de precios”. Todos fuimos educados en el uso de la curva de rendimiento para compararla con el riesgo de precios, pero ahora las políticas macroeconómicas destruyeron la curva de rendimiento, señala el economista. Flujos de caja, la valoración de activos, prácticamente cualquier inversión no solo debió tener en cuenta el precio que pudiese soportar el mercado, sino también el valor del tiempo y el precio del dinero, que fue establecido de manera justa y transparente en décadas recientes, incluso aunque los bancos centrales hayan tenido una fuerte influencia en la manipulación del precio del dinero a los plazos más cortos de la curva. El precio del dinero permite que los negocios y los inversores calculen qué costos de financiación están justificados y cuál es el valor de las posibles ganancias.
Ahora, con una manipulación de mano dura de toda la curva de rendimiento y la implementación de políticas macro implícita cuando surja el último aliento de riesgo sistémico, todo el mundo va a creer que la baja volatilidad es el nuevo fantasma. Habiendo estado en el mercado durante casi 30 años, creo que las volatilidades de baja implicación no son una luz verde para el riesgo ¡sino todo lo contrario!
La metáfora de “la calma antes de la tormenta” se aplica muy bien aquí, actualmente el precio de la volatilidad potencial está mal infravalorada y seguramente estemos apenas conservando energía antes de que ocurra algún tipo de explosión. La eliminación del riesgo de cola sistémico tal como lo hemos constatado en Europa o como cree que lo ha implementado la Fed de Bernanke en los EE.UU., no significa que tengamos una solución sostenible. Por el contrario: continúa fomentando la falta de responsabilidad y también es una señal de que el “modelo de negocios” propuesto por quienes elaboran las políticas macroeconómicas está fallando.
Por eso, continúo argumentando que necesitamos una crisis verdadera que falsifique las creencias macroeconómicas actuales y nos permita derribar las creencias macro económicas ortodoxas, al igual que los nativos de la Isla de Pascua derribaron a sus enormes estatuas cuando las cosas se pusieron difíciles y no se estaba respondiendo a las necesidades de la gente. Esta es la única forma en que resolveremos los temas pendientes y encontraremos un mandato para generar un cambio real.
Los rendimientos del Club Med bajaron, pero los capitales se siguen fugando. Los bancos del Club Med están ocupados comprando sus bonos públicos locales dado que consideran, seguramente con razón, que las elecciones en Alemania (septiembre de 2013) les ofrece un "pasaje seguro" desde ahora hasta entonces. Mientras tanto, los ciudadanos de los mismos países continúan retirando el dinero de sus propios países. No es un mensaje demasiado coherente, pero para aquellos que viven en el Mundo de Fantasía de la Intervención Macroeconómica del QE, el camino amarillo de ladrillos de prolongar-y-pretender parece no tener fin.
El consenso está en su punto más alcista, cuyos titulares sugieren que el entorno actual de política monetaria fácil, la estabilidad política y las valoraciones actuales “razonables”, generan las condiciones perfectas no solo para un repunte navideño sino también para un estupendo 2013. ¿No resulta irónico que hace apenas un año el consenso era que el 2012 sería un año relativamente duro para las acciones (un año difícil para la mayoría de los estrategas que pasaron de cero a apenas un 2%)? Los expertos en la corriente dominante solicitaban que S&P tuviera un año tranquilo e incluso algunos analistas pedían una caída. Sin embargo ahora, el consenso vuelve a estar en la estratósfera.
Ni un solo experto de esta encuesta considera que el índice S&P500 bajará el año próximo. La media ha subido 10% contra 5% en esta misma época del año pasado.
Cabe destacar que en este mismo período del año pasado, el S&P500 comenzó en 1277,00 – lo que significa que al menos algunos sospechaban una caída y las expectativas promedio eran de un 5% de aumento del rendimiento. Sensación – relativa – es doblemente fuerte este año y no hay un solo estratega que pueda imaginar la caída del S&P500. Esto nos hace pensar en lo simplista que se ha vuelto el entorno de riesgo. Es totalmente binario: Ya sea la presencia de riesgo o su ausencia, nada intermedio. Esta creencia uniforme en los mercados más elevados me recuerda a mi juventud en la mesa de cambios del Chase Manhattan Bank de Londres.
Teníamos un cliente que estaba en la industria del chocolate, y supervisaba a los diez bancos principales en cuanto a sus pronósticos de las principales divisas para los siguientes 12 meses. Luego tomó las predicciones y miró el consenso – y si había un porcentaje de consenso superior a 80% - tomaba la posición opuesta en una jugada importante. Este cliente fue, por lejos, el que más ganancias ha tenido entre los que he conocido dice el jefe de Saxo. Así es que tal vez en este entorno, la idea de que una reversión de la media sea más fuerte que el argumento de que las políticas macroeconómicas de prolongar-y-pretender, sólo puede significar que el camino está despejado.
Valoración vs. Condiciones Económicas. Para Steen Jakobsen su nuevo indicador favorito es este gráfico elaborado por su colega Peter Garnry, que mide la diferencia entre el MSCI World y la economía real expresada en encuestas del IFO.
Aquí, el punto no es que las acciones deben colapsar irremediablemente, sino que o las condiciones económicas deben mejorar o necesitamos una corrección para contrarrestar parte de la frivolidad generada por la creencia en que el prolongar-y-pretender nos conducirá sin problemas hacia el 2015. Estamos operando con una disparidad equivalente a la burbuja de primer trimestre del año 2000 – claro, las acciones aún pueden aumentar entre 10 y 20% más, pero el riesgo marginal es muy riesgoso y potencialmente muy costoso.
Conclusión. Aún estamos cortos en el cruce USDJPY – cortos en el AUDUSD, largos en el USDZAR. Compramos una pequeña opción put en riesgo: Una opción put DEC S&P500 a 1.380 con vencimiento el 21 de diciembre 13,25 ayer, pero aún estamos esperando algunos niveles realistas para reingresar al mercado.
Para 2013, son del agrado sectores tales como la agricultura, el aluminio y los seguros. También nos agrada la oferta vs. la demanda en lugar de las preocupaciones sobre el clima en el sector de la agricultura. El 25% de los costos de producción del aluminio corresponden a los insumos de energía y los productores de los EE.UU. esperan los niveles más bajos de los últimos 10 años en los precios del gas natural para sus costos de consumo de electricidad.
Y para finalizar, la mayoría de las compañías aseguradoras están operando al 50% o menos del valor debido al “riesgo AIG”. Una vez más, permítanme destacar, veo al 2013 como un año de transición en el cual las fuerzas positivas y negativas estarán en pugna.
Tal vez veamos mayores tensiones sociales y un mayor radicalismo en Europa cuando los jóvenes desempleados luchen con los mayores que tienen empleo y el sector privado le diga al sector público que ya es suficiente.
Y lo que más me preocupa es un movimiento importante hacia los extremos políticos. La historia nos ha demostrado que así evolucionan las cosas, pero por el momento el mercado solo puede ver las Felices Vacaciones, las tasas bajas y el bajo riesgo por siempre.