Según explicaron las autoridades aduaneras, esta cifra se logró luego de una gestión en el cobro de tributos que generan la importación de productos y a la cooperación del sector importador.
El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) alcanzó un récord en recaudación por tributos al comercio exterior de US$3.450 millones, lo cual representa un incremento de 7% (US$225 millones) en relación a los ingresos registrados en 2011.
Según explicaron las autoridades aduaneras, esta cifra se logró luego de una gestión en el cobro de tributos que generan la importación de productos y a la cooperación del sector importador, punto clave para el desarrollo de una eficiente gestión aduanera.
El Senae destacó que 65% de las importaciones no petroleras ingresa exonerado total o parcialmente el arancel aduanero, ya sea porque son materia prima, bienes de capital o provienen de países que tienen convenios comerciales con el Ecuador; sin embargo a pesar de ello, la recaudación de este tributo presenta un crecimiento de 8% en relación al año pasado.
La institución aduanera ecuatoriana recordó que en junio de 2012, el Comex emitió resoluciones que restringieron las importaciones de vehículos terminados, por lo que se preveía que esta medida provocaría una afectación directamente a la recaudación con mayor impacto al Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), que es el bien más significativo; sin embargo, a pesar de esta medida la recaudación de este tributo creció 7% en relación al año pasado.