En el comercio exterior tanto la salida como ingreso de mercancías son registradas por las Aduanas.
Lima. Los directores nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal acordaron intensificar el intercambio de información para la lucha contra subvaluación y otros fraudes aduaneros en una reunión llevada a cabo en Lima, y que concluyó el viernes 25 de abril de este año.
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó este martes que este acuerdo fue alcanzado en la “XXXV Reunión de Directores Nacionales de Aduanas en el marco del Convenio Multilateral de Aduanas de América Latina, España y Portugal (Comalep)", que organizó la entidad y que fue presidida por la jefa de la Sunat, Tania Quispe.
En el comercio exterior tanto la salida como ingreso de mercancías son registradas por las Aduanas. Al intensificarse el intercambio de información entre una Administración Aduanera y otra, referida a la misma transacción, se fortalece la lucha contra la subvaluación, sobrevaloración, incorrecta clasificación arancelaria de la mercancía, entre otros.
Gracias a los acuerdos alcanzados, además de contar con la vía documental, ahora se podrá acceder por vía electrónica a la información aduanera entre los países miembros.
Las administraciones se comprometieron en impulsar y trabajar progresivamente para utilizar una misma plataforma informática referida al registro de datos comunes a compartir, la cual tendrá como base la experiencia del Sistema de Intercambio de Información de los Registros Aduaneros (Indira), que tuvo sus orígenes en el marco del Mercosur.
El objetivo es extender dicho modelo a los demás países miembros del Comalep. Este sistema de intercambio de datos es considerado una buena práctica por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
Los organismos miembros de la Comalep designaron como presidente de la reunión al superintendente nacional adjunto de Aduanas de la Sunat, Rafael García; y como primer vicepresidente l director general de la Aduana de Argentina, Carlos Sánchez.
Además, designó como segunda vicepresidente a la directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de España, Pilar Jurado; y como relator l director nacional de Aduana de Chile, Gonzalo Pereira.
En la cita, los países miembros tomaron conocimiento de las conclusiones arribadas en la “XVII Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas (CRDGA)” relativas a continuar trabajando en el intercambio de conocimientos en materia de gestión de riesgo, así como en el desarrollo de un plan regional y manifestaron su decidido apoyo a esta iniciativa.