El director del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep), César Peñaranda, calculó que las inversiones de los 38 proyectos que están en riesgo suman US$38.374 millones.
Lima. Los conflictos sociales en Perú pueden afectar 38 proyectos de inversión de un total de 126 que se desarrollan en el país, alertó el director del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep), César Peñaranda.
El investigador, cuyo instituto pertenece a la Cámara de Comercio de Lima, calculó que las inversiones de los 38 proyectos que están en riesgo suman US$38.374 millones.
"Estamos hablando del 30,2% de los proyectos con flujos de inversión equivalente al 16,3% del producto interno bruto (PIB), lo que estaría en riesgo de no concretar el avance o producción prevista", indicó.
De acuerdo con la alerta de la Defensoría del Pueblo, Perú registró en agosto de este año 186 conflictos sociales, de los cuales la mayoría están relacionados a temas socioambientales.
Peñaranda dijo que de los 38 proyectos en riesgo de paralización, 24 están relacionados a actividades mineras, seis a la exploración y otras 18 a la explotación.
El director del Iedep explicó que las potenciales afectaciones a estos proyectos mermarán las inversiones en 14 regiones del país.
La actividad minera es uno de los sectores dinámicos que más contribuye a la economía peruana, al aportar alrededor del 10% del PIB.