La autoridad ha iniciado 214 procesos sancionatorios, en lo que va de este 2010. Los infractores identificados incluyen a corredores de propiedades, agentes de aduanas, notarios, martilleros públicos y casas de remate.
Santiago. La directora de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), del ministerio de Hacienda, Tamara Agnic, advirtió hoy que cientos de empresas y personas no están cumpliendo en Chile con la normativa vigente anti lavado de activos.
"Comenzamos a fiscalizar de manera sistemática este año y lo descubierto hasta ahora con esta nueva política muestra que en Chile resta mucho por avanzar”, sostuvo en el marco de un seminario organizado por el Banking Consulting Service.
“Mientras más fiscalizamos, más hallamos personas naturales y jurídicas que no cumplen con sus obligaciones legales anti lavado de dinero. Y no son unas cuantas, sino cientos de ellas”, afirmó Agnic.
Ante más de un centenar de ejecutivos bancarios, corredores de bolsa y agentes de casas de cambio, detalló que en lo que va corrido del año la UAF ha iniciado 214 procesos sancionatorios por incumplimiento de la normativa anti lavado.
La mayor parte son “corredores de propiedades, agentes de aduana, notarios, casas de cambio y martilleros públicos”. Todos ellos ejercen actividades incluidas entre los 34 sectores económicos obligados a entregar informes periódicos a la Unidad de Análisis Financiero. En caso de incurrir en infracciones graves, como no reportar a la UAF operaciones sospechosas, las multas llegan hasta unos $ 106 millones.
“La UAF seguirá persistiendo en la tarea fiscalizadora, marco en el que la cooperación público – privada tiene un carácter estratégico innegable”, agregó.
De acuerdo a las estadísticas de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado del Ministerio Público, entre 2007 y el primer semestre de este año se han iniciado 181 investigaciones por el delito de lavado de activos. De ellas, 21 investigaciones concluyeron con condenas o sentencias definitivas; en tanto que 32 personas han sido condenadas en Chile por este delito.
Chile rinde examen internacional. “La situación en que está Chile en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo será determinada con la evaluación que realizará el Grupo de Acción Financiera (GAFISUD) en diciembre de este año”, comentó Agnic.
La UAF representa al país ante el organismo que revisará el estado de avance de las recomendaciones que la entidad efectuó a Chile en 2006. Entre las mejoras se cuenta la puesta en vigencia de la ley de responsabilidad penal de las empresas por casos de lavado de activo, financiamiento del terrorismo y cohecho.
No obstante, Agnic también subrayó que una de las tareas pendientes es la aprobación del proyecto de ley que aumenta los delitos base o precedentes, que pueden originar el lavado de activos. Entre ellos mencionó la pornografía infantil, la falsificación y piratería, la fabricación y circulación de billetes falsos, las asociaciones ilícitas, las estafas, defraudaciones, el contrabando y otros delitos aduaneros.