El Banco Central mantuvo estable su tasa de interés en un 4,25% esta semana y afirmó que estará "especialmente atento" a nuevos datos sobre inflación para flexibilizar en el corto plazo su postura de política monetaria.
Lima. El mercado financiero peruano se está anticipando a una posible baja de tasa de interés del Banco Central con menores costos de créditos para sus clientes corporativos, dijo el viernes el gerente de estudios económicos del organismo, Adrián Armas.
En la víspera, el Banco Central mantuvo estable su tasa de interés en un 4,25% y afirmó que estará "especialmente atento" a nuevos datos sobre inflación para flexibilizar en el corto plazo su postura de política monetaria, en la señal más clara hasta ahora de una futura baja de la tasa de referencia.
En una conferencia telefónica, Armas dijo que la tasa de interés preferencial corporativa a 90 días ha caído a un 4,96% en abril, desde un 5,18% en enero.
"Las tasas de interés en soles (de los bancos) ya están bajando porque el mercado está anticipando una baja de la tasa de interés" clave del banco central afirmó a periodistas.
Armas dijo que, después de liberar liquidez al sistema financiero a inicios de abril con la reducción de la tasa de encaje bancario, ahora espera que cambie la tendencia de la inflación antes de decidir una baja de la tasa de interés.
Perú anotó en marzo una inflación de 1,30%, la tasa mensual más alta en 19 años, por un repunte de los precios de alimentos debido al impacto de intensas lluvias, así como por un alza estacional de costos educativos.
"Ciertamente, con la información actual, lo que se estaría observando en términos de proyecciones es que están dadas las condiciones para reducir la tasa de referencia más antes que después", dijo el funcionario.
Armas coincidió asimismo con la proyección del ministro de Economía, Alfredo Thorne, de un crecimiento para el primer trimestre de un 2%, por los efectos de las intensas lluvias.