El Intendente de la Superintendencia Nacional de Tributos (Sunat), Palmer de la Cruz, explicó que a diferencia de la evasión tributaria, la elusión fiscal es practicada por grandes corporaciones con la finalidad de reducir el pago de sus impuestos al Estado.
Lima. Perú pierde anualmente alrededor de US$4.774 millones por elusión de impuestos practicados por grandes empresas que operan en este país, indicó el Intendente de la Superintendencia Nacional de Tributos (Sunat), Palmer de la Cruz.
El funcionario gubernamental explicó que a diferencia de la evasión tributaria, la elusión fiscal es practicada por grandes corporaciones con la finalidad de reducir el pago de sus impuestos al Estado.
"Desde el año pasado se estableció la aplicación plena de la norma antielusiva en la que se definieron los parámetros de cómo se debería atacar o revisar estas operaciones", indicó.
De la Cruz se refirió al trabajo de control que lleva a cabo el ente fiscalizador para combatir las malas prácticas de las grandes empresas con la finalidad de evadir el pago de sus obligaciones fiscales.
Según el portal de investigación "Ojo Público", existe en Perú el denominado "El club de los deudores" tributarios en el cual se encuentran registradas 50 grandes corporaciones que deben alrededor de US$4.000 millones.
Una de las modalidades detectadas por la Sunat para evadir tributos consiste en presentar facturas falsas, emitidas por empresas "fantasmas'', para elevar los gastos de las empresas.
Ante esta situación, el gobierno peruano ha implementado desde el 2019 una ley de control fiscal aplicando la Norma Antielusiva General (NAG) para evitar la pérdida millonaria que provoca esta práctica ilegal contra el Fisco de este país.