El gerente general de la AFP Prima, Renzo Ricci, afirmó que la ley que permite a los afiliados retirar el 25% de sus fondos a través de un crédito hipotecario golpeará la finalidad previsional de las rentas vitalicias.
Una ley que permite el retiro parcial de los fondos de pensión para adquirir un primer inmueble impulsaría en el corto plazo el consumo y la liquidez bancaria pero reduciría a largo plazo el retorno esperado de las rentas, dijo este martes la AFP Prima.
El gerente general de la AFP Prima, Renzo Ricci, afirmó que la ley que permite a los afiliados retirar el 25% de sus fondos a través de un crédito hipotecario golpeará la finalidad previsional de las rentas vitalicias.
"Lo que estamos haciendo con estas leyes es desvestir a un santo para vestir a otro", dijo Ricci en una rueda de prensa. "Si bien los peruanos deseamos tener una vivienda y es una necesidad, creemos que no es la forma de financiarla", agregó.
Asimismo Ricci criticó otra norma aprobada en abril por el Congreso que permite a los jubilados el retiro en efectivo de hasta el 95,5% de sus fondos de pensiones privadas.
"Puede tener un impacto en el consumo en el corto plazo, en la inversión, pero pensemos de dónde se está financiando esto, es de un fondo de pensiones de largo plazo y estamos pasando una diversificación de varios activos a un solo activo", explicó.
Unos seis millones de personas se encuentran afiliadas al sistema privado de pensiones en Perú, que ha acumulado un ahorro de 130.000 millones de soles (unos US$40.000 millones) desde que comenzó a operar hace unos 23 años.
Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP se espera retiro de 15.000 millones de soles (US$4.600 millones) en los próximos 12 meses.
El banco de inversión JP Morgan dijo el martes en un reporte que los cambios de las normas del sistema de pensiones en Perú "podrían ser significativos pero no catastróficos" debido a que sólo los compradores de pre-calificados para su primera vivienda serían autorizados para la transferencia de sus fondos.
Por su parte, el gerente de la división de inversiones, José Larrabure, explicó que las leyes generarían un impacto en el tipo de cambio por una "migración de portafolios hacia activos más líquidos" para atender los previstos retiros de los fondos.
Larrabure estimó que las AFP migrarían hacia una posición más "neutral" tras haber tenido una posición bastante dolarizada por la tendencia de apreciación del dólar el año pasado.
"En este nuevo entorno local se va a generar un impacto inicial de rescates para amortizaciones de créditos hipotecarios que vamos a atender con soles, eso ya se ha estado viendo en las últimas semanas", precisó Larrabure.
El sol se ha apreciado en las últimas semanas y opera a un máximo de tres meses, mientras que el Banco Central acentuó en julio sus compras de dólares para frenar la apreciación de la moneda local.