Pasar al contenido principal

ES / EN

Agencia de planificación estatal de China ve crecimiento del PIB de 7% en 2015
Martes, Enero 12, 2016 - 06:33

China logró sus principales metas económicas el año pasado, dijo este martes el portavoz de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (NDRC, por sus siglas en inglés) Li Pumin.

La economía de China probablemente creció cerca de un 7% en el 2015 y sumó 13 millones de nuevos empleos, dijo este martes la principal agencia de planificación económica al anunciar la aprobación de grandes proyectos de infraestructura para evitar los riesgos de una mayor desaceleración.

China logró sus principales metas económicas el año pasado, dijo este martes el portavoz de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (NDRC, por sus siglas en inglés) Li Pumin en una conferencia de prensa, una semana antes de la divulgación de las cifras oficiales del cuarto trimestre y todo el 2015.

Los comentarios de Li se conocen después de que un nuevo desplome de los mercados bursátiles de China y una fuerte depreciación del yuan avivaron las preocupaciones de los inversores globales sobre la salud de la segunda mayor economía mundial, aunque aún hay poca evidencia de que las condiciones en China se han deteriorado dramáticamente en las últimas semanas.

No obstante, una expansión de un 7% sería la menor en un cuarto de siglo y estaría por debajo del 7,3% del 2014, debido a que una débil demanda doméstica e internacional, un exceso de capacidad industrial y una baja de la inversión presionaron a la segunda mayor economía mundial.

Algunos expertos creen que los niveles reales de crecimiento ya son mucho menores que lo que sugieren los datos oficiales, reforzando las expectativas de que el Gobierno deberá aplicar más medidas de estímulo este año.

China aprobó 280 proyectos de inversión por un valor de 2,52 billones de yuanes (US$383.440 millones) en 2015, dijo Li.

Dos tercios de los proyectos, con un valor de 515.100 millones de yuanes, fueron aprobados en diciembre.

El Gobierno ha anunciado que busca elevar su gasto en infraestructura para apuntalar la actividad económica, pero ha enfrentado demoras, en parte debido a una lenta cadena de distribución, una mala planificación inicial y a los altos niveles de deuda de los gobiernos locales.

Autores

Reuters