Pasar al contenido principal

ES / EN

Agustín Carstens advierte que sin austeridad se subiría la tasa
Sábado, Febrero 6, 2016 - 13:58

El gobernador del Banco de México reiteró que, ante los petroprecios y el dólar, hay que ajustarse el cinturón

Ciudad de México. Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), destacó ayer que las expectativas de inflación para México se han mantenido estables a pesar de la depreciación del peso, y confió en que la economía podría crecer un poco más de 2.5 por ciento este año.

En una conferencia magistral en la Universidad Panamericana (UP) advirtió que la caída de los precios del petróleo es un golpe muy fuerte sobre las finanzas públicas, por lo que es necesario un ajuste fiscal para prevenir dicha baja.

Gabriel Pérez del Peral, director de la Facultad de Economía de la UP, refirió que Carstens explicó que si bien las coberturas petroleras protegen los ingresos del gobierno, los ingresos de Pemex no están protegidos, por lo que si en estos momentos no se hace el recorte al gasto público, sobre todo en Pemex, las consecuencias serán lamentables porque se tendría que apretar más la política monetaria.

“De lo contrario el proceso de ajuste sería mucho más largo y doloroso, donde sin duda tendríamos que aumentar más las tasas de interés. Ahorita que está iniciando el año es un buen momento para que realmente se refleje en el gasto público la realidad de un precio 70 por ciento más bajo de lo presupuestado.

“Lo ideal es que en estos momentos, parte de este choque por bajos petroprecios, lo absorba en un principio el gobierno para mantener la fortaleza”, añadió Carstens.

Pérez del Peral expuso que se destacó el proceso de ajuste que están viviendo las empresas petroleras en el mundo, que están despidiendo muchos trabajadores y están racionalizando el gasto, y dijo que Pemex es una empresa que está pasando por una situación como todas las petroleras en el mundo: se está contrayendo para “acomodar el choque”, aunque por ser una empresa pública no tiene los grados de libertad que una compañía normal.

Enfatizó que si bien estamos frente a un choque externo, se tiene que acomodar a través del ajuste al gasto público. “Es lo ideal”.

El funcionario presentó las expectativas para la economía del país, y subrayó que no se ha dado el llamado pass through de la depreciación del tipo de cambio a precios, gracias a que las reformas estructurales están trabajando, lo que origina una baja de precios en varios sectores.

Autores

Excelsior.com.mx