El gobierno mexicano anunció que a partir del próximo año el salario mínimo será de 80.04 pesos, frente a 73.04 vigentes en el 2016.
El incremento salarial anunciado este jueves por la Comisión Nacional de Salarios mínimos en México, de casi un 10% para el 2017, no tendrá un impacto inflacionario significativo, dijo el jefe del Banco Central.
"La realidad es que yo pienso que es bastante factible que el impacto no sea significativo (...) ayuda mucho el compromiso que hicieron los empresarios de no repercutir esto en precios", dijo el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, durante una entrevista radiofónica.
El gobierno mexicano anunció que a partir del próximo año el salario mínimo será de 80.04 pesos, frente a 73.04 vigentes en el 2016.
De acuerdo a datos oficiales, este incremento no se había registrado desde hace 40 años, dijo en un evento por la tarde el presidente Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, este aumento sigue siendo poco significativo, de acuerdo a algunos analistas, cuando se compara con los costos vigente en los precios de la canasta básica y otros servicios.
"Este aumento (salarial) será marginal porque los precios de transporte y productos básicos son altos frente al poder adquisitivo del salario mínimo", dijo Vicente Sánchez, investigador del departamento de administración pública del Colegio de la Frontera Norte.