La autoridad monetaria elevó el jueves pasado la tasa de referencia en 50 puntos base a un 4,75% en un intento por contrarrestar presiones inflacionarias.
El jefe del Banco de México (central), Agustín Carstens, dijo que si es favorable el resultado de las elecciones en Estados Unidos, refiriéndose a un eventual triunfo de la candidata demócrata Hillary Clinton, posiblemente no será necesario subir la tasa de interés clave.
La autoridad monetaria elevó el jueves pasado la tasa de referencia en 50 puntos base a un 4,75% en un intento por contrarrestar presiones inflacionarias y la debilidad del peso mexicano ante la posibilidad de que se agrave la volatilidad financiera derivada de las elecciones en Estados Unidos.
"Habrá que ver el resultado (...) Si sale un buen resultado, nosotros nos hemos adelantado al Fed (Reserva Federal) y posiblemente no sea necesario subirlas", dijo en una entrevista con Milenio Televisión.
En México hay temor a un triunfo del republicano Donald Trump, quien ha hablado en contra los inmigrantes ilegales, proyecta construir un muro fronterizo y revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vital para la economía mexicana.
Carstens dijo que para el banco central es necesario cuidar que la inflación no se despegue de la meta del 3% (más/menos un punto porcentual), lo que implicaría alza en la tasa de interés.